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elección del tipo de condensador

Así que estoy construyendo un pequeño mezclador de audio (o más bien planeando hacerlo) y estoy a punto de ir a comprar componentes y es una jungla por ahí.

Mi circuito dice claramente 1uF con el símbolo de condensador normal. No hay signos más-menos en el símbolo, ¿significa esto que debo no utilizar un condensador electrolítico?

Si este es el caso, ¿cualquier condensador cerámico o de poliéster con especificaciones de voltaje y Faradios servirá? ¿Cómo debo pensar en esto?

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simular este circuito - Esquema creado con CircuitLab

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La elección óptima depende de para qué sirve exactamente el condensador. Muestra el esquema.

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Aquí hay algunos buenos detalles sobre muchos tipos, y los mitos sobre la distorsión, etc. que los rodean: sound.whsites.net/articles/capacitors.htm

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RelaXNow Puntos 1164

Como has dicho que es para audio, la respuesta es más complicada de lo que probablemente imaginas. Desde el punto de vista eléctrico, se trata de un condensador no polarizado, es decir, no electrolítico ni de tantalio.

Sin embargo, los distintos tipos de condensadores tienen otras ventajas que importan en las aplicaciones de audio. Los cerámicos multicapa son buenos porque tienen una buena capacitancia para su tamaño y no están polarizados. Sin embargo, dependiendo del material dieléctrico, pueden ser bastante no lineales y tener otro efecto a menudo llamado microfónicos .

La microfonía se debe a que el material presenta un poco de efecto piezoeléctrico. Las vibraciones provocan pequeños cambios de voltaje, lo que significa que el condensador actuará como un micrófono. El efecto es más sutil que el de los micrófonos piezoeléctricos diseñados deliberadamente para ese fin, pero aún así puede ser significativo dada la elevada relación señal/ruido del buen audio.

La no linealidad también es función del material dieléctrico. Un condensador perfecto aumentará su tensión en la misma medida cuando se añada una carga fija, independientemente de las demás condiciones. Estos dieléctricos no lineales tendrán un cambio diferente en el voltaje para el mismo cambio de carga dependiendo del voltaje. Esto se suele cuantificar como una capacitancia que varía en función de la tensión. Por ejemplo, un condensador "10 µF 10 V" puede actuar como 10 µF en la región de ±2 V, pero actuar más como un condensador de 5 µF ante un cambio incremental en la región de 8-10 V. Esta respuesta no lineal en los circuitos de audio puede causar armónicos que no estaban presentes en la señal original, lo que significa que se añade distorsión.

Los tipos de dieléctricos cerámicos que empiezan por "X" o "Y" en su nombre presentan estos dos efectos más que los cerámicos como "NP0". En muchas aplicaciones, cualquiera de los dos efectos no importa, y las cerámicas X e Y son útiles porque ofrecen más capacidad por volumen. Para las aplicaciones de audio sí importa, así que te quedas con los otros tipos y te das cuenta de que no podrás usar los condensadores con las aparentes grandes combinaciones de capacitancia y voltaje en la ruta de la señal. Reducir fuertemente el rango de voltaje también ayuda contra la no linealidad dieléctrica. Por ejemplo, puedes tener un condensador de 20 V cuando el circuito garantiza que el voltaje a través de él estará siempre dentro de ±3 V.

Otros dieléctricos como el mylar, el poliestireno y similares tienen menos efectos indeseables en la ruta de la señal de audio, pero también tendrán capacidades mucho más bajas disponibles y serán físicamente más voluminosos y probablemente más caros.

Todo es un intercambio.

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¿Ha mencionado el coste (y la disponibilidad) en su respuesta?

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Como los condensadores se utilizan como elementos de filtrado de paso alto, también puedes jugar un poco con los valores. Disminuya C2-C4 a 0,1µF, y aumente R3-R5 a 100 kohm para obtener el mismo filtro con un condensador más fácil de encontrar. En este nuevo rango, podrías utilizar un condensador de película fina (que sería mucho mejor que uno de cerámica para el audio): industrial.panasonic.com/ww/i_e/21088/smd-film-capacitor_e/

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@endolith: No, sólo uno de ellos lo es, otros tres no lo son. Además, cuando escribí esta respuesta aún no se había publicado el esquema y el OP sólo describía algo que sonaba como si fuera despolarizado.

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Spehro Pefhany Puntos 90994

Los condensadores de entrada tienen +4,5V en el lado derecho. A menos que vayas a por unas especificaciones audiófilas extremas (en cuyo caso, el tipo de op-amp importa mucho), puedes usar condensadores electrolíticos de aluminio conectados con el lado + a la derecha (entrada), o un electrolítico de aluminio no polarizado. Entre 1uF y 10uF está bien.

La tapa de salida es la opuesta (+4,5V en el lado izquierdo).

Yo aumentaría el condensador de bypass a través de la batería a 100uF, no son mucho más grandes físicamente.

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Por cierto, este circuito hace un ruido muy fuerte cuando se enciende.

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jason Puntos 147

Los condensadores están ahí porque no quería cansarte con una fuente de alimentación simétrica (más y menos 5V), que añade complejidad extra en la fuente de alimentación.

Las cápsulas electrolíticas son probablemente las más rentables y para un experimento o una configuración que no requiera un alto rendimiento. Además, la disponibilidad suele ser bastante buena. Para una fuente de alimentación de 9V los condensadores de 16V estarán bien.

schematic

simular este circuito - Esquema creado con CircuitLab

Spehro Pefhany es correcto que al encender el altavoz dará un plop. Lo mejor es conectar y alimentar este circuito antes de encender el amplificador de potencia.

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Stephen Collings Puntos 8713

Los condensadores en serie con una fuente a menudo (aunque no universalmente) van a ver la tensión en ambas direcciones. En este caso (C2, C3, C4), son un filtro de paso alto. Definitivamente, no deberías usar un condensador polarizado, como un electrolítico o un tantalio.

Condensadores en paralelo con una fuente de CC, debería ser perfectamente seguro utilizar un condensador polarizado. C1, en este caso.

1voto

MarshallLee Puntos 126

Se puede montar un equivalente no polarizado de un condensador electrolítico poniendo dos condensadores en serie, con las polaridades invertidas entre sí.

Ejemplo:

schematic

simular este circuito - Esquema creado con CircuitLab

Esto solucionaría el problema de no saber qué polaridad utilizar.

Dos inconvenientes:

  • Poner dos condensadores en serie reduce efectivamente a la mitad la capacidad vista desde el "exterior" de los dos.

  • puede que experimente aún más efectos de alteración del sonido que los ya mencionados en los posts anteriores.

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