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La diferencia entre aplicar una matriz de rotación a un vector (puntos) y a una matriz (transformación)

Supongamos que la matriz de rotación se define como $\mathbf{R}$ . Entonces, para rotar un vector y una matriz, se utilizan las siguientes expresiones, respectivamente

$\mathbf{u'}=\mathbf{R} \mathbf{u}$

y

$\mathbf{U'}=\mathbf{R} \mathbf{U} \mathbf{R}^T$ ,

donde $\mathbf{u}$ y $\mathbf{U}$ son, respectivamente, un vector arbitrario y una matriz arbitraria.

Para mí, la primera es obvia ya que simplemente se multiplica la matriz de rotación por el vector (por ejemplo una coordenada de punto en 3D) y se obtiene el vector rotado (coordenada de punto rotada en 3D). Sin embargo, la segunda no me queda clara y por qué hay que multiplicar la rotación por ambos lados y cómo se deriva esta expresión.

P.D. La matriz $\mathbf{U}$ puede interpretarse como una matriz de estiramiento en 3D.

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Si tienes a mano un libro de álgebra lineal, puede que te resulte instructivo leer sobre los cambios de base. La matriz $R$ en este contexto, puede considerarse una matriz de cambio de base.

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La expresión $RU$ también es una especie de "rotación de $U$ es decir, toma cualquier transformación $U$ iba a realizar y lo compone con una rotación posterior representada por $R.$ Pero esto en realidad nos está dando una nueva transformación dentro del antiguo sistema de coordenadas, no reescribiendo la antigua transformación en un nuevo sistema de coordenadas como obtendríamos de $RUR^T.$

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Cuando dice " $U$ es una matriz", es diferente si $U$ es simplemente un conjunto de puntos (en cuyo caso $RU$ ya es la "rotación de $U$ "), o en sí misma una matriz de transformación (como en este caso). ¿Puedes editar tu título/cuerpo para que quede más claro?

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A.G. Puntos 7303

Aquí la matriz $U$ se considera no como un montón de vectores columna, sino como una (matriz del) mapa lineal $F\colon {\Bbb R}^n\to {\Bbb R}^n$ $$ y=F(x)=Ux. $$ ¿Qué sucede si giramos ambos $y$ y $x$ por $R$ ? Obtenemos (ya que $R^TR=I$ para las rotaciones) $$ y=Ux\quad\Rightarrow\quad Ry=RUx\quad\Rightarrow\quad Ry=\underbrace{RUR^T}_{U'}Rx\quad\Rightarrow\quad y'=U'x'. $$ Así, la matriz $U'=RUR^T$ corresponde al mismo mapa lineal $F$ en las nuevas coordenadas después de la rotación ( $x'\mapsto y'$ ).

En general, para cualquier cambio de base $x'=Sx$ , $y'=Sy$ el cambio correspondiente de la matriz $U$ es $$ Sy=\underbrace{SUS^{-1}}_{U'}Sx\quad\Rightarrow\quad y'=U'x'. $$ Significa que la clase de todas las matrices similares $\{SUS^{-1}\colon S\text{ invertible}\}$ es exactamente la clase de todo matrices que describen la mismo mapa lineal en diferentes bases.

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Es más o menos lo mismo, pero si U es simétrico, también puedes verlo como una forma bilineal, $U(x,y) = x^\top U y$ . Entonces, si giramos $x$ y $y$ por $R$ obtenemos $$x^\top R^\top U' R y = x^\top U y$$ Así que $R^\top U' R = U$ y $U' = R U R^\top$ .

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John Doe Puntos 8

Utilizando su ejemplo en el que $U$ es una matriz de estiramiento en 3D, si quieres "rotar" esta matriz, esencialmente quieres que esta acción de estiramiento ocurra en una dirección / eje diferente. Suponga que tiene una forma alineada con este nuevo eje. Usted quiere saber cuál es el $U'$ es que estira la forma paralela a este eje. Para ello, se utiliza $R^T$ para girar todo a la orientación original. Luego se hace la transformación de estiramiento original $U$ . Luego se gira esto hacia atrás usando $R$ . Así que $U'=RUR^T$ .

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Gracias por su respuesta. Pero ¿podría darme un ejemplo más claro? He entendido su punto de vista. Sin embargo, no pude entender su ejemplo.

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@MsenRezaee He añadido una imagen para ayudar a ilustrar el punto. Es en 2D en lugar de 3D, pero debería ser fácil de ver cómo esto se generaliza

3voto

Algo que puede resultar instructivo es recordar que toda matriz puede representarse como la combinación lineal de una serie de productos diádicos/extremos entre dos vectores, $U = \sum_i a_i \otimes b_i = \sum_i a_i b_i^T$ donde $a_i$ y $b_i$ son una secuencia de vectores columna.

Al cambiar la base de la matriz, estamos aplicando la regla de los vectores para cambiar las bases a ambas secuencias de vectores:

$$U’ = \sum_i a_i’ \otimes b_i’ = \sum_i Ra_i (Rb_i)^T = \sum_iRa_ib_i^T R^T = RUR^T$$

Espero que esto ayude.

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Este no es un lenguaje con el que esté familiarizado, pero no lo haría $ab^T$ estar siempre en el rango $1$ por lo que sólo el rango $1$ matrices pueden representarse de esta manera?

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@Callus Supongo que se refería a que cualquier matriz podría representarse como un span de matrices diádicas.

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Correcto, ¡gracias por daros cuenta @Callus y @A..! Actualizaré la respuesta en breve.

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Callus Puntos 2725

Las columnas de $\mathbf{U}$ te dice lo que ocurre con los vectores de coordenadas $\hat{e}_1,\hat{e}_2,\hat{e}_3$ . Por ejemplo, si la primera columna es $[a,b,c]^T$ entonces $\mathbf{U}\hat{e}_1 = a\hat{e}_1 + b\hat{e}_2 + c\hat{e}_3$ .

La matriz $\mathbf{U}'$ es la matriz que se comporta de la misma manera en la base de coordenadas rotada $\hat{f}_i = \mathbf{R}\hat{e}_i$ . Esto se debe a que $\mathbf{R}^T = \mathbf{R}^{-1}$ Así, por ejemplo $$\begin{align*} \mathbf{U}'\hat{f}_1 &= \mathbf{R}\mathbf{U}\mathbf{R}^T\mathbf{R}\hat{e}_1 \\\ &= \mathbf{R}\left(\mathbf{U}\hat{e}_1\right) \\\ &= \mathbf{R}(a\hat{e}_1 + b\hat{e}_2 + c\hat{e}_3) \\\ &= a\mathbf{R}\hat{e}_1 + b\mathbf{R}\hat{e}_2 + c\mathbf{R}\hat{e}_3 \\\ &= a\hat{f}_1 + b\hat{f}_2 + c\hat{f}_3 \end{align*} $$

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