No existe ninguna "paradoja ecológica". La inferencia es específicos de la unidad de análisis . Tomando como ejemplo el análisis de Robinson (1950) de los datos del censo estadounidense de 1930, es cierto que:
- Particulares que declararon ser inmigrantes eran ligeramente más propensos a ser analfabetos (el analfabetismo individual y la condición de inmigrante individual estaban ligeramente correlacionados de forma positiva $r=0.12$ ); y
- Estados con una mayor prevalencia de analfabetismo tenían una prevalencia considerablemente menor de inmigrantes (el analfabetismo a nivel estatal y la condición de inmigrante a nivel estatal estaban moderadamente correlacionados negativamente $r=-0.53$ ).
Robinson utilizó estas relaciones y otras similares para argumentar que la extrapolación de relaciones entre poblaciones (por ejemplo. estados ) a los individuos era una especie de falacia lógica, y nos otorgó el término falacia ecológica para describirlos.
Sin embargo, la extrapolación contraria -suponer que las relaciones a nivel individual también deben aplicarse a nivel poblacional- como también una falacia lógica... específicamente la falacia atomista .
Entonces, ¿cómo podrían estas dos relaciones ( $r=0.12$ para particulares y $r=-0.53$ para los estados) sea cierto? Bueno... mientras que los individuos que eran inmigrantes podían tener más probabilidades de ser analfabetos, los estados con altos índices de inmigración (por ejemplo, Nueva York) tenían el tipo de servicios y oportunidades económicas y culturales que atraían a los nuevos inmigrantes. Casualmente, los "servicios y las oportunidades económicas y culturales" tienden a surgir en economías regionales comerciales e industriales caracterizadas por una mayor prevalencia de la alfabetización que, por ejemplo, en el corazón agrícola, que era menos destino de inmigrantes. La asociación de los estados rojos/azules con la riqueza estatal frente a la asociación de los individuos rojos/azules con la riqueza individual plantea precisamente el mismo problema: la falacia lógica de extrapolar las relaciones de un nivel de inferencia a otro nivel de inferencia.
Por cierto, la suposición tácita de Robinsons de que individual (es decir, su atención se centra únicamente en la dirección de la inferencia falaz de la población al individuo) es en sí mismo una especie de falacia psicologista , como dejan claro Diez-Roux (1998) y Subramanian, et al. (2009).
El tl;dr: las relaciones estadísticas son específicas del nivel de inferencia de sus datos y análisis. "'¿Por qué algunos individuos tienen hipertensión?' es una pregunta muy diferente de '¿Por qué algunas poblaciones tienen mucha hipertensión, mientras que en otras es rara?'"-Rose, 1985.
Referencias
Diez-Roux, A. V. (1998). Devolver el contexto a la epidemiología: variables y falacias en el análisis multinivel. Revista Americana de Salud Pública , 88(2):216-222.
Robinson, W. (1950). La correlación ecológica y el comportamiento de los individuos. Revista Sociológica Americana , 15(3):351-357.
Rose, G. (1985). Individuos enfermos y poblaciones enfermas. Revista Internacional de Epidemiología , 14(1):32-28.
Subramanian, S. V., Jones, K., Kaddour, A., y Krieger, N. (2009). Revisit- ing Robinson: The perils of individualistic and ecologic fallacy. Revista Internacional de Epidemiología , 38(2):342-360.
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También me viene a la mente la falacia ecológica y posiblemente La paradoja de Simpson también, creo.
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Uy, quise decir falacia ecológica, no paradoja. Todo esto resulta un poco confuso (¡incluso paradójico!).
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No conozco ningún nombre especial para ello; es sólo un caso de confusión.
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Gracias @gung . Estoy revisando un artículo que comete este error, y sólo quería utilizar un nombre, si había uno
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Otro nombre relacionado es el sesgo de variable omitida, por si le sirve de ayuda.
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@user603 - ¿Es esto a lo que te referías como "falacia ecológica"? es.wikipedia.org/wiki/Falacia_ecológica
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La falacia de composición también parece similar
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Voto por la falacia ecológica. En la página wiki de la falacia se utiliza como ejemplo la situación de Red State/Blue State (no específicamente el libro de Gelman). Del mismo modo, la falacia de la división es otro buen sello con comienzos más tempranos.
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@CliffAB La razón por la que "la falacia ecológica" no es del todo apropiada es porque al usar esa etiqueta, y no usar "la falacia atomista" estás privilegiar la dirección de la falacia como si las relaciones individuales fueran de algún modo lo real. Tu "falacia ecológica del voto" es un ejemplo de falacia psicologista. La cita de Subramanian en mi respuesta entra en detalles al respecto, y véase Diez-Roux para una definición básica de la falacia psicologista.