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Efecto Doppler del sonido: qué ocurre cuando las velocidades de la fuente y del observador son comparables a la velocidad del sonido

Efecto Doppler : lo que ocurre cuando las velocidades de la fuente y del observador son comparables a la velocidad del sonido

Mi texto dice que el efecto Doppler es aplicable sólo cuando las velocidades de la fuente y del observador son menores en comparación con la velocidad del sonido , mientras que en un libro de referencia (ondas por D.C.Pandey ) me encontré con un problema en el que realmente utilizaron el efecto Doppler cuando la velocidad de la fuente era igual a la del sonido.

Por favor, guíenme hacia la respuesta correcta.

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Como habrás notado al usar un látigo, éste produce un golpe de carga. Esto se debe a que supera la velocidad del sonido. Y en el momento en que la velocidad de un látigo es comparable a la del sonido, el sonido se amplifica. Aunque también tengo curiosidad por saber cuánto tiempo amplifica el sonido.

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Bien, en términos de análisis cuantitativo, eso significaría que la explosión es independiente de la frecuencia real o más bien independiente del efecto Doppler, buscaría más explicaciones sobre este tema

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Si la fuente se mueve y el observador está inmóvil, la ecuación correspondiente es $f_{\rm observer} = \dfrac {v_{\rm sound}}{v_{\rm sound} - v_{\rm source}}f_{\rm source}$ . No creo que su pudiera una mejor explicación que en este enlace que tiene unas bonitas animaciones acs.psu.edu/drussell/Demos/doppler/doppler.html

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Thomas Crescenzi Puntos 11

El efecto Doppler no es válido sólo cuando la velocidad de la fuente es mayor que la del sonido. En otras situaciones, es válido. Cuando la velocidad de la fuente se aproxima a la del sonido, las ondas subsiguientes se acercan cada vez más y la longitud de onda se aproxima a 0. A la velocidad del sonido, esto es lo que ocurre: la fuente emite una onda que viaja a la velocidad del sonido y la fuente sigue la onda mientras se mueve a la misma velocidad. Esto significa que la siguiente onda que emite está a lo largo de la primera onda y las siguientes ondas se combinan y se agrupan, moviéndose juntas. Así, en lugar de una subida y bajada uniforme de la presión del aire, se produce un aumento brusco y dramático de la presión del aire, creando una onda de choque, que es el estampido sónico.

Resnick Halliday (versión Walker) tiene un buen diagrama para este fenómeno, en el capítulo de las ondas. Intenta conseguir una copia (real o en línea).

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Tengo problemas para imaginarme cómo, si tienes una onda, puedes empujar más cosas dentro de esa onda (para crear aún más presión) si la materia ya está comprimida en esa onda tal y como está. Eso crearía un empuje hacia atrás que limitaría el volumen de la explosión. Apuesto a que mi pensamiento es erróneo, pero me gustaría que me ayudaran con él.

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Como dije, la versión de Resnick Halliday Walker tiene un diagrama muy bueno que explica esto. Si pudiera averiguar cómo publicarlo aquí, lo haría. Se puede conseguir más presión a medida que las ondas se agrupan (esto no creará un empuje hacia atrás). Pero el fuerte estallido se debe a la enorme fluctuación de presión. El sonido no depende de la presión sino de la fluctuación.

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@El tonto lo que sería el caso cuando la fuente se aleja con la velocidad v , por lo que implica que la frecuencia se convertirá en cero?, Y gracias por la respuesta.

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