El Zener tarjetas fueron inventados por Karl Zener y utilizada por j. b. Rhine en sus experimentos sobre la percepción extrasensorial (ESP) de la Universidad de Duke en la década de 1930. Comprenden las tarjetas de cada uno de los cinco tipos, mostrando un cuadrado, un círculo, estrella, cruz, o líneas onduladas:
Un paquete estándar contiene 25 cartas, cinco de cada tipo.
Una carrera consta de un sujeto tratando de adivinar cada tarjeta en un pack en turno. Si reemplazamos y mezclar después de cada adivinar, su puntuación esperada es de 5. Pero, ¿y si no sustituir, y permitimos que nuestro objeto de mantener un registro (o él sólo recuerda) el número de cartas de cada tipo ya han surgido. ¿Cuál es el resultado esperado?
La respuesta es mayor que 5. La probabilidad de obtener el 25 de tarjeta de derecho debe ser siempre 1, y que de llegar el 24 de tarjeta de la derecha debe ser de 0,5 o 1, dependiendo de lo que ha pasado antes. Del mismo modo que la probabilidad de obtener el 23 de tarjeta de derecho no puede ser menor que el 0,33. Por lo que la contribución prevista para la puntuación de los últimos tres conjeturas solo es mayor de 1,83. Por lo que el resultado esperado después de una carrera es mayor que $\frac{22}{5}+1.83=6.23$. Cómo de grande es en realidad?