Tengo algunas máquinas recreativas para las que construyo PCs Linux personalizados. Todos ellos tienen monitores de 15khz en ellos, así que hago algunas cosas funky Linux a la salida (lo que creo que es) una señal correcta para conducirlos.
Esta es la especificación de la pantalla:
Arcade CGA
640x240
Horizontal Vertical
Scan Frequency: 15.725 KHz Scan Frequency: 60.018 Hz
Scan Period: 63.6 µSec Scan Period: 16.7 mSec
Active Video: 50.0 µSec Active Video: 15.3 mSec
Video Delay: 11.9 µSec Video Delay: 1.2 mSec
Sync Pulse: 4.7 µSec Sync Pulse: 0.2 mSec
Resolution: 640 Resolution: 240
Clock Freq: 7.16 MHz
Sin embargo, ejecuto el juego a 640x480. Para ello utilizo un XFree86 Modeline, concretamente este:
Modeline "640x480" 12.324 640 648 706 784 480 483 489 524 interlace -Hsync -Vsync
Si no estás familiarizado con los modelines esto es lo que significan los números, se traducen en esto:
Horizontal:
Width: 640
Sync start: 648
Sync end: 706
Sync total: 784
Vertical:
Height: 480
Sync start: 483
Sync end: 489
Sync total: 524
Pixel clock: 12.324MHz
Basándome en estos números puedo hacer algunos cálculos para ver a qué frecuencia se está manejando la pantalla:
(12.324*1000000)/784 = 15719hz = 15.719kHz (horizontal refresh)
(12.324*1000000/(784*524) = 29.99Hz (vertical refresh)
Como esta pantalla debe funcionar a 60 Hz, entrelazo la señal (opción de entrelazado en el modelado), lo que entiendo que duplica efectivamente la frecuencia de actualización vertical.
Según las especificaciones, ¿parece segura esta señal de salida? ¿Hay algún modelo mejor que pueda utilizar?
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¿Te refieres a "seguro" como "que no va a dañar el monitor" o como "que puede producir una buena visualización"? Si es lo primero, estás igualando las frecuencias de refresco y no conozco ninguna otra característica que pueda dañar el monitor, pero puede que consigas una respuesta de alguien con más conocimientos si lo aclaras en tu pregunta. Si es lo segundo, parece una pregunta sobre Linux y no sobre electrónica.
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Me refería a "seguro" como en "no hará que el chasis muera". La otra cosa que me molesta de la especificación que me dieron, es que la frecuencia de reloj parece demasiado baja para manejar una pantalla con la resolución dada.
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Los juegos arcade rara vez utilizaban el entrelazado; normalmente enviaban 60 fotogramas de 262 o 263 líneas cada uno. No me sorprendería que algunos utilizaran 256 o 264 (algo más fáciles de generar, sobre todo si el juego necesita una señal hsync/8 para cualquier cosa).