En $\mathbb R3$, dado un avión $\mathcal P$ definido por tres puntos 3D de los puntos de $v_0, v_1, v_2$, quiero ver si otro punto de $p$ pertenece a ese plano, evitando el uso de multiplicaciones y divisiones tanto como sea posible.
La razón es para mitigar los errores de punto flotante incurridos por el equipo de representación de los números decimales.
Mi método actual es:
Calcular la forma general del plano de ecuación de $ax+by+cz+d=0$
Donde $a,b,c$ son los componentes del plano de la unidad vector normal $N={(v_1-v_0)\times(v_2-v_0) \over \|(v_1-v_0)\times(v_2-v_0)\|}$
Y $d=N.v_0$
Enchufe punto de $p$ en el plano de ecuación: $res=a.p_x+b.p_y+c.p_z-d$
Si el resultado es null, el punto se encuentra en el avión
Debido a errores de punto flotante, de hecho, me compruebe si el resultado es "casi" nula: $|res|<\epsilon$
Sin embargo, en ciertos casos, cuando la conecto $v_2$ en el plano de ecuación, me parece que no pertenecen al avión, a pesar de que solía $v_2$ para el cálculo de la ecuación en el primer lugar. (Puedo obtener un resultado más grande que mi $\epsilon$.)
Esto es debido a errores de punto flotante. Ver a mi pregunta sobre Stack Overflow: http://stackoverflow.com/q/21916606/143504
Así que estoy buscando un método alternativo que podrían reducir estos errores.