La pregunta sobre "exactamente 4 de 6" vs "exactamente 2 de 3" no es muy interesante, porque P("acertar exactamente 2 de 3 lanzamientos") es siempre mejor, (a menos que p=0 o 1 - cuando la probabilidad es 0, en cuyo caso son iguales a 0).
La razón de probabilidades P(4 de 6)/P(2 de 3) es
$$\frac{{{6}\choose {4}} p^4 (1-p)^2}{{3\choose 2} p^2 (1-p)} = 5 p^2(1-p)\,.$$
Esto se maximiza en $p=2/3$, donde la razón alcanza 20/27 (32.9% de probabilidad para 4 de 6, 44.4% de probabilidad para 2 de 3).
La pregunta "al menos 4 de 6" vs "al menos 2 de 3" es un poco más interesante.
Allí, "al menos 4 de 6" gana si p>0.7831 (aproximadamente)
[Como señala whuber en los comentarios, este punto se puede resolver algebraicamente; es exactamente $\frac{2+\sqrt{34}}{10}$.]
0 votos
¿Tiene que ser exactamente 2 de 3 y 4 de 6 o estás diciendo al menos 2 de 3 y al menos 4 de 6?
0 votos
Exactamente, y cada toma es independiente de las demás.
0 votos
Por las razones que mencionaste, diría que prefieres 2/3 si eres un mal tirador (tu promedio es menor que 2/3) y 4/6 si eres un buen tirador (tu promedio es más alto que 2/3).
1 votos
Sí, para p<0.78, opta por el 2 de 3. Para más, el 4/6 es mejor. Tiene sentido intuitivo también: Muchos eventos improbables ocurriendo todos es altamente improbable. Entonces, si tu posibilidad es grande, ve por el 4/6 porque los eventos improbables que fallas cada vez son 4. Si tu posibilidad es pequeña, ve por el 2/3 porque los eventos improbables que aciertas son sólo 2.
0 votos
Por favor, modifica tu pregunta para reflejar tu aclaración en los comentarios.
0 votos
+1 a @CloseToC: $0.78 = \left(2+\sqrt{34}\right)/10$ es el punto en el que se cruzan las dos probabilidades de $3 p^2 - 2 p^3$ y $10 p^6-24 p^5+15 p^4$.
0 votos
Todos los demás parecen haber entendido el contexto - pero ¿lanzando/disparando qué/a quién?
1 votos
@Scortchi Presumiblemente baloncesto, ver es.wikipedia.org/wiki/Tiro_libre. Similar en concepto a los tiros libres en fútbol.
0 votos
@user1357015 golpear exactamente es lo mismo que al menos, ya que puedes perder intencionalmente el resto después de golpear tu objetivo.