4 votos

¿Es válido aproximar esta parábola como un círculo?

Supongamos que tengo un suave parabólico de la superficie en el plano xy, $y=-x^2$, y hay una pelota en mantenerse en la superficie en $(0,0)$. ¿A partir de qué velocidad debo darle a la pelota, tangencialmente, de modo que se pierde el contacto con la superficie de la siguiente instante? [Suponiendo que la superficie y la pelota se mantienen normalmente en la Tierra.]

Pensé en la aproximación de la parábola con un círculo como entonces podemos usar $\frac{mv^2}{R} > mg$, tomando $R=\frac12$ como el radio de curvatura. Sin embargo, no estoy seguro de que esto es correcto, porque por ejemplo, tenemos la aproximación a la línea tangente, que harían $v$ infinito.

Así que mi pregunta es, ¿se puede utilizar el radio de curvatura aquí? Si sí, entonces ¿por qué dar la respuesta exacta? Y si no, ¿cómo puedo solucionar esto?

Agregado: Si tomamos la parábola como un círculo localmente, entonces se tendría un radio de $R$, y las fuerzas que actúan sobre la pelota iba a ser $mg$ hacia abajo y $N$ (normal) hacia arriba. Ahora, $v$ la velocidad tangencial debe ser suficiente como para que la fuerza resultante es mayor que $\frac{mv^2}{R}$, así como para asegurar que el balón no continuar en una trayectoria circular en el instante siguiente. Así tenemos a $mg - N < \frac{mv^2}{R}$. Por lo tanto, $mg < \frac{mv^2}{R} $, incluso si es normal iban a ser cero.

2voto

blu potatos Puntos 21

Creo que la intención de que la velocidad que se desea aplicar a la pelota es horizontal(la dirección de los ejes-x). En este caso, la pelota tiene que viajar en una trayectoria parabólica con el coeficiente de x^2 entre -1 y 0(de esta manera esta trayectoria está por encima de la superficie parabólica y=-x^2). La ecuación de la trayectoria parabólica de una pelota que cae hacia abajo son: (v es la velocidad, t es el tiempo)

y=-1/2*g*t^2

enter image description here

la combinación de estas ecuaciones se puede obtener:

y= -1/2 *g *1/v^2 *x^2

Así, la solución vino de:
[![ingrese la descripción de la imagen aquí][4]][4]

Finnally se puede resolver y encontrar que si:

v > (g/2)^(1/2)
la pelota pierde el contacto.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X