Sé que los casetes almacenan una señal analógica, pero ¿la señal es de amplitud modulada (AM) o de frecuencia modulada (FM)?
¡Gracias! El estúpido de mí ni siquiera consideró eso...
Sé que los casetes almacenan una señal analógica, pero ¿la señal es de amplitud modulada (AM) o de frecuencia modulada (FM)?
Tampoco, no hay modulación alguna. La magnetización en el medio está directamente (y, con suerte, de forma bastante lineal) relacionada con la amplitud de la onda.
Hay una señal de polarización de alta frecuencia añadida a la señal de audio, para conseguir que la señal resultante en la cinta tenga un rango lineal de la curva de magnetización, pero la señal en el cabezal es una suma de las dos, no una modulación.
Esa imagen es de aquí una buena descripción del proceso. Esto hace que me acuerde de las pletinas que tenía hace 40 años... El único caso que recuerdo de modulación de amplitud (más o menos) era el Dolby HX, que cambiaba la amplitud de la polarización en respuesta a señales de audio de gran amplitud, para evitar que la señal resultante entrara en saturación. https://en.wikipedia.org/wiki/Dolby_noise-reduction_system#Dolby_HX/HX-Pro
Dicho esto, aunque lo que acaba en la cinta es lineal, se graba en la cinta utilizando alguna señal de polarización para conseguir que la señal resultante esté en una región lineal de la curva de magnetización, y también se incluye una señal de polarización (normalmente) de CA en la señal que va al cabezal. Sin embargo, no debería haber ninguna intermodulación entre ambas. es.wikipedia.org/wiki/Tape_bias
Podría ser conveniente distinguir entre la señal de grabación y la señal grabada. La señal aplicada a la cinta (la señal de grabación) por el cabezal de escritura es AM. La señal recuperada por el cabezal de lectura (la señal grabada) ha perdido el componente de polarización y no está modulada (al menos no en el sentido que utilizamos aquí). Por lo tanto, calificar el proceso como AM o no es una cuestión discutible.
No es ninguna de las dos cosas, la señal se registra como un patrón magnetizado sin ninguna forma de modulación . Esto puede dar una impresión de cómo funciona:
Lo he sacado de aquí .
Verás, no hace falta modulación, la cantidad de flujo magnético es proporcional a la señal de audio real.
Algunos Grabadores de vídeo estéreo HiFi Sin embargo, utiliza FM para grabar el audio.
Esa página no es realmente una descripción exacta. No son las partículas las que se realinean durante la grabación, son los dominios magnéticos dentro de las partículas (dependiendo de la tecnología, cada partícula puede tener uno o más dominios, en sentido aproximado definen la resolución analógica del material). La forma en que se presenta en la diapositiva es engañosa, en mi opinión. Los dominios son grupos de momentos magnéticos que comparten una orientación común. Es parecido a un patrón de cristalización cuando el material se lleva por debajo de su temperatura de Curie. Si mantuvieran la orientación aleatoria se habría acercado más.
@Daniel Si el material se almacena a temperatura ambiente o inferior, los "tiempos de decaimiento magnético" son de decenas o cientos de años. En la práctica, la cinta de plástico de las grabaciones antiguas se deteriora mucho más rápido, y eso suele provocar que parte del material magnético se desprenda físicamente de la cinta cada vez que se reproduce. Evidentemente, esto puede producir un rápido deterioro de la calidad de reproducción del sonido.
La grabación analógica en cinta de audio no requiere modulación. Pero como la capacidad de magnetización de las partículas de la cinta no tiene una respuesta lineal a niveles bajos de señal del audio que se va a grabar, se producirá una respuesta pobre durante la reproducción.
Para evitarlo, se aplica la técnica denominada biasing. Esto crea una respuesta muy lineal de la magnetización para todo el rango dinámico requerido para el audio de alta fidelidad.
Al grabar, la cinta magnética tiene una respuesta no lineal determinada por su coercitividad. Sin la polarización, esta respuesta da lugar a un rendimiento deficiente, especialmente a niveles de señal bajos. Una señal de grabación que genere una intensidad de campo magnético inferior a la coercitividad de la cinta es incapaz de magnetizarla y produce poca señal de reproducción. La polarización aumenta la calidad de la señal de la mayoría de las grabaciones de audio de forma significativa al empujar la señal hacia zonas más lineales de la función de transferencia magnética de la cinta.
- Wikipedia
Por lo tanto, es posible que haya confundido esta polarización de CA de alta frecuencia utilizada en la grabación de audio con la modulación.
¿Cómo es que impresionar los datos (audio de baja frecuencia en este caso) en una señal de alta frecuencia no es modulación? Estás pensando en términos del estado final de la cinta, porque esa señal de alta frecuencia está en la cinta, es filtrada por el circuito de lectura. De lo contrario, la señal de baja frecuencia real no podría inducir una señal suficiente en el cabezal de lectura.
@isdi: Citando a la wikipedia: "la modulación es el proceso de variar una o más propiedades de una forma de onda periódica, llamada señal portadora, con una señal moduladora que suele contener información a transmitir". La suma directa de dos señales no es modulación según esta definición.
Para mayor claridad, una señal modulada tendrá un espectro centrado en la frecuencia de la portadora, con un ancho de banda/bandas laterales/etc. determinado por la modulación. Una hipotética grabación en cinta de un tono puro de 5kHz y una polarización de CA de 100kHz tendría un espectro con contenido exactamente en 5kHz y 100kHz, en ningún otro lugar (salvo el ruido).
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¿No debería estar en DSP SE?
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@FailedScientist no hay nada digital en el casete de audio estándar (aunque también hay formatos de cinta digital).
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@topomorto ¡Cierto! Se me pasó algo bastante básico aquí.