Imagina temporalmente que $V_2$ es de longitud unitaria. Entonces, $V_1 \cdot V_2$ es la proyección del vector $V_1$ sobre el vector $V_2$ . Imagen aquí . Ahora dejamos que $V_2$ tenga su longitud original y para ello multiplicamos el resultado del producto punto por la nueva longitud de $V_2$ . (Esto tiene el efecto de hacer que no importe cuál de ellos pretendes que tiene longitud unitaria inicialmente).
Este tipo de cosas se hacen cuando se escribe un vector como suma de múltiplos de los vectores de coordenadas unitarias estándar (a veces se escribe $\hat{x}, \hat{y}$ y $\hat{z}$ ). Utiliza el producto punto para proyectar tu vector sobre $\hat{x}$ obtener el múltiplo de $\hat{x}$ que, cuando se ensamblan con los otros componentes se sumará a su vector.
El producto punto es una medida (pobre) del grado de paralelismo de dos vectores. Si apuntan en la misma dirección (o en direcciones opuestas), la proyección de uno sobre el otro no es sólo una componente de la longitud del vector proyectado, sino el vector proyectado completo. No es una buena medida porque se escala por las longitudes de los dos vectores, por lo que para determinar su paralelismo o perpendicularidad hay que conocer no sólo su producto escalar, sino también sus longitudes.
En física, el producto escalar se utiliza con frecuencia para determinar el paralelismo de una cantidad vectorial con una construcción geométrica, por ejemplo, la dirección del movimiento (desplazamiento) frente a una fuerza parcialmente opuesta (para averiguar cuánto trabajo hay que realizar para vencer la fuerza). Otro ejemplo es la dirección del campo eléctrico en comparación con una pequeña porción de superficie (que se representa con un vector " normal " a su superficie y de longitud proporcional a su área).
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$u \cdot v = \|u\| \|v\| \cos \theta$
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@T.Bongers Con una o dos palabras más, podría ser una respuesta...