Dos jugadores juegan una partida en un grafo bipartito en el que todas las aristas son nim-heaps de distintos tamaños. Una ficha comienza en uno de los vértices, y en su turno debe mover la ficha sobre una arista y recoger algunos de los palos de fósforo en el montón de nim correspondiente a esa arista. Si todas las aristas que se encuentran en el vértice que contiene la ficha están vacías al comenzar el turno, pierdes.
¿Existe un algoritmo de tiempo polinómico para decidir este juego?
Motivación:
Estoy interesado en un juego combinatorio multijugador que se juegue de la siguiente manera: entre cada par de personas se sienta un juego combinatorio. Un jugador comienza con una ficha de "patata caliente". Quien tiene la ficha debe hacer un movimiento en uno de los juegos incidentes a él para pasar la ficha al otro jugador que juega ese juego. Si no puede hacer un movimiento en ninguno de los juegos adyacentes a él, pierde y todos los demás ganan.
Como los juegos multijugador son difíciles de analizar, podemos simplificar el problema dividiendo a los jugadores en dos equipos, en los que cada equipo quiere que la patata acabe en manos del otro. Para simplificar aún más el juego, también podemos suponer que no hay dos jugadores del mismo equipo que tengan una partida entre ellos. Incluso entonces, si todos los juegos son números, este problema es una geografía bipartita dirigida que estoy bastante seguro de que es PSPACE-completa, así que asumo que todos los juegos son imparciales también.
Sin embargo, si todos los nim-heaps tienen tamaño uno o cero, entonces este problema se convierte en geografía bipartita no dirigida, que puede resolverse en tiempo polinómico, por lo que sospecho firmemente que la nim-geografía bipartita también debería tener una solución en tiempo polinómico.