Estás empezando bien, pero no entiendo por qué utilizaste $2^8$ en lugar de $2^{10}$. Escribes “las $2$ piezas rectas no se incluyen porque no son únicas”, pero si son únicas no tiene nada que ver con contar sus $2$ orientaciones diferentes - ya has contabilizado correctamente el hecho de que no son únicas dividiendo por $2!$ dos veces.
Dejaré fuera el factor $2!^2$ hasta el final porque se aplica a todas las configuraciones y podemos aplicarlo una vez.
Quedan dos condiciones por tener en cuenta: no pueden haber intersecciones consigo mismo, y dos giros consecutivos deben ser en direcciones opuestas.
Empecemos con la segunda condición. Cada par de giros consecutivos reduce las opciones en un factor de $2$, por lo que necesitamos contar las configuraciones según el número de pares de giros consecutivos que contienen. Esto se puede hacer utilizando el principio de inclusión-exclusión.
Encontremos los números $a_k$ de formas en las que $k$ pares de giros pueden ser adyacentes (aún no contando las orientaciones).
$a_0$ es simplemente $10!=3628800$.
Para $a_1$, podemos elegir un par en $\binom42=6$ formas, ordenarlo en 2 maneras, y ordenar los $9$ elementos resultantes (un par, ocho piezas sin pareja) en $9!=362880$ formas, para un total de $a_1=4354560$.
Para $a_2$, hay dos opciones. Podemos elegir dos pares disjuntos en $3$ formas, ordenar cada uno de ellos en $2$ maneras para un factor de $2^2=4$, y ordenar los $8$ elementos resultantes (dos pares, seis piezas sin pareja) en $8!=40320$ maneras; o podemos elegir dos pares superpuestos para formar un triple consecutivo en $\binom43=4$ formas, ordenarlos en $3!=6$ maneras y ordenar los $8$ elementos resultantes (un triple, siete piezas sin pareja) en $8!=40320$ maneras, para un total de conteo de $a_2=(3\cdot4+4\cdot6)\cdot40320=1451520$.
Para $a_3$, no hay elección; tenemos que tener los $4$ giros seguidos. Podemos ordenarlos en $4!=24$ formas, y luego podemos ordenar los $7$ elementos resultantes (un cuádruple, seis piezas sin pareja), en $7!=5040$ formas, para un total de conteo de $a_3=120960$.
Luego, por inclusión-exclusión, el número $b_j$ de configuraciones que tienen exactamente $j$ pares de giros adyacentes es
$$ b_j=\sum_{k=j}^3(-1)^{j+k}\binom kja_k\;, $$
entonces
\begin{eqnarray*} b_0&=&a_0-a_1+a_2-a_3=3628800-4354560+1451520-120960=604800\;,\\ b_1&=&a_1-2a_2+3a_3=4354560-2\cdot1451520+3\cdot120960=1814400\;,\\ b_2&=&a_2-3a_3=1451520-3\cdot120960=1088640\;,\\ b_3&=&a_3=120960\;. \end{eqnarray*}
Cada par de giros adyacentes reduce las opciones en un factor de $2$, por lo que el número total de configuraciones (ahora contando las orientaciones) es
$$ \sum_{j=0}^32^{10-j}b_j=1024\cdot604800+512\cdot1814400+256\cdot1088640+128\cdot120960=1842462720\;. $$
Eso es un poco menos de la mitad (aproximadamente $49.6\%$) del conteo $2^{10}\cdot10!$ que obtendríamos sin tener en cuenta las restricciones de los giros.
Ahora necesitamos ocuparnos de las intersecciones consigo mismo. Esas solo pueden ocurrir si todos los giros son separados, ya que la cadena no puede intersectarse a sí misma una vez que colocamos dos giros adyacentes en direcciones opuestas. Así que tenemos al menos una pieza recta entre cada dos giros; y si también consideramos el inicio y el fin (lo cual debemos hacer para comprobar la autocintersección), tenemos al menos una pieza antes del primer giro y después del último giro. Por lo tanto, podemos describir la secuencia de giros y piezas rectas por una quíntupla $(v,w,x,y,z)$ de los números de piezas antes, entre y después de los giros, donde cada entrada es al menos $1$ y suman $8$.
Para que ocurra una autocintersección, los dos giros en el medio deben girar en la misma dirección. Cuál de los dos giros exteriores también debe girar en la misma dirección depende de la secuencia. (En este punto, sugeriría que te dibujes un diagrama. :-) Si el primer giro gira en la misma dirección que los giros interiores y $y\ge w$ y $v\gt x$, hay una intersección independientemente de la orientación del último giro. Del mismo modo, si el último giro gira en la misma dirección que los giros interiores y $w\ge y$ y $z\gt x$, hay una intersección independientemente de la orientación del primer giro. Además, si $w=y$ y todos los giros giran en la misma dirección, hay una intersección si $v+z\gt x$.
Así, para $(2,1,1,1,3)$ y su imagen en espejo hay tres opciones para los giros exteriores (todas excepto aquella en la que giran lejos el uno del otro); para $(2,1,2,1,2)$ hay una opción para los giros exteriores (aquella donde giran uno hacia el otro), y para todas las demás quintuplas con $y\ge w$ y $v\gt x$ o $w\ge y$ y $z\gt x$ hay dos opciones para los giros exteriores (uno debe girar hacia el otro y la orientación del otro es irrelevante). Este último caso comprende $(4,1,1,1,1)$, $(2,2,1,1,2)$, $(1,3,1,1,2)$, $(1,2,1,2,2)$, $(1,2,1,1,3)$, $(1,1,2,1,3)$, y sus imágenes en espejo. En total, son $2\cdot3+1\cdot1+2\cdot6\cdot2=31$ casos. Cada uno de estos puede tener $2$ orientaciones de los giros en el medio, $2^6=64$ orientaciones de las piezas rectas, $4!=24$ permutaciones de los giros y $6!=720$ permutaciones de las piezas rectas, para un total de $31\cdot2\cdot64\cdot24\cdot720=68567040$ configuraciones auto-intersectantes, una fracción pequeña del número total de configuraciones. Eso nos deja con
$$1842462720-68567040=1773895680$$
configuraciones admisibles, aún casi la mitad (aproximadamente $47.7\%$) del $2^{10}\cdot10!$ que obtendríamos sin restricciones.
Ahora, al final, podemos dividir por $2!^2=4$ para tener en cuenta el hecho de que dos giros y dos piezas rectas son intercambiables; el resultado es
$$ \frac{1773895680}4=443473920\;. $$
Aquí está el código Java que verifica este resultado enumerando las cadenas.
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es.wikipedia.org/wiki/Cuentos_de_un_so%C3%B1ador y gutenberg.org/ebooks/8179 Nunca supe que también era un lugar real es.wikipedia.org/wiki/Carcasona
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Creo que podrías tener más suerte si ignoras las distinciones entre las baldosas más allá de recto y giro (específicamente las carreteras presentes en 3 de las 6 baldosas rectas), aunque estas pueden afectar potencialmente los movimientos jugables. Entonces la única pregunta es: recto, giro a la izquierda, o giro a la derecha. Esto hace $3^{10}$ posibilidades antes de descartar el hecho de que no puedes girar en la misma dirección dos veces seguidas y no puedes llevar el río hacia sí mismo.
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Tenga en cuenta que lo último no es redundante: considere que 4 rectas y 3 giros alternados comenzando con una recta lo llevarán al punto de partida.
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Mi entendimiento de las reglas no es que las curvas alternan direcciones, sino que el río comienza a dirigirse hacia "abajo" y luego puede fluir hacia abajo o hacia los lados, pero nunca puede subir.
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@Will Jagy Carcasona es un lugar agradable para visitar y hospedarse en el sur de Francia, con impresionantes murallas y fosos medievales (parcialmente reconstruidos en el siglo XIX) que explican el estilo de las tejas.
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@JeanMarie suena encantador. No sé por qué Lord Dunsany usó el nombre en una historia de fantasía; él era irlandés y educado en Inglaterra; por cierto, es justamente famoso por sus nombres inventados. Misterioso.
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@Will Jagy Gracias. Ignoré esta conexión con una historia de fantasía.