Este rompecabezas es fácil una vez que intentas poner los puntos rojos en sus lugares correctos en lugar de centrarte en los puntos verdes. De hecho, ¡puedes hacerlo sin usar el círculo superior izquierdo!
En general, para los rompecabezas de permutación que no tienen restricciones físicas, incluidos los rompecabezas como el cubo de Rubik, podemos resolverlos sistemáticamente
(Utilizo A' para denotar la inversa de A)
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Dos transformaciones A,B que se cruzan en un solo lugar X tal que tanto A como B alejan la pieza en X. Entonces ABA'B' es un conmutador que hará un 3-círculo que involucra a X. Normalmente no es difícil elegir A y B de tal manera que A tira de la pieza correcta en X y B' empuja la pieza en X en el lugar correcto de la pieza que estaba originalmente en X. A veces puede ser necesario establecer las piezas usando una tercera secuencia C para que se pueda hacer un conmutador, y luego deshacer C'. Por lo general, no es más difícil conseguir que el 3 ciclo coloque y oriente correctamente 2 de las 3 piezas en el 3 ciclo.
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Dos transformaciones A,B que se cruzan en un solo lugar X, de tal manera que sólo B aleja la pieza en X, mientras que A simplemente cambia la orientación de la pieza en X. Entonces ABA'B' es un conmutador que cambiará la orientación de dos piezas, una de las cuales está en X. Normalmente esto puede ser sustituido por el uso de dos triciclos, el primero para desalojar las dos piezas y una tercera, y el segundo para ponerlas de nuevo en las orientaciones correctas, sin embargo este único conmutador puede tomar menos movimientos.
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Los conmutadores pueden resolver un estado si y sólo si las posiciones de las piezas son una permutación par y la descripción completa, incluyendo las orientaciones, es también una permutación par. (Para un cubo de Rubik, un giro de esquina es un ciclo de 3 en las tres caras exteriores de la pieza). Algunas posiciones no son permutaciones pares, y debes encontrar una forma de corregir todas estas paridades. (En el caso de un cubo de Rubik de 3*3*3 un cuarto de vuelta de cualquier cara corresponde a un 4-ciclo de aristas y un 4-ciclo de esquinas. Esta paridad significa que exactamente la mitad de las posiciones pueden resolverse sólo con conmutadores, mientras que la otra mitad requiere una corrección de paridad. Para un cubo de Rubik de 4*4*4,5*5*5,6*6*6 hay 2,2,3 paridades respectivamente si he contado bien).
Para aquellos rompecabezas con restricciones físicas, como el Square One, puede ser suficiente para conseguir una forma lo suficientemente bonita como para poder utilizar los conmutadores sin que se bloqueen.
Tenga en cuenta que este método no implica absolutamente ningún algoritmo memorizado, lo que significa que funciona en una gran clase de rompecabezas de permutación, pero también significa que no suele ser tan rápido como los métodos basados en la memorización que se adaptan al rompecabezas específico. Sin embargo, su ventaja más importante es que usted entiende completamente cómo funcionan los rompecabezas de permutación.
Hay algunos rompecabezas con los que me he encontrado en los que es difícil encontrar 3 ciclos, como por ejemplo Twiddle . La única sugerencia que tengo es encontrar dos secuencias que se crucen en el menor número de lugares posible, y que el conmutador obtenido permute como máximo 3 veces más piezas que intersecciones, y luego combinar conmutadores que se crucen en menos lugares, y así sucesivamente. Si alguien tiene alguna idea mejor, por supuesto que me interesaría escucharla.