En 3D, una elipse todavía se encuentra en algunas avión, este plano no puede ser $xy$-plano ya, si parametrizar la elipse utilizando las coordenadas polares en ese plano específico, entonces la ecuación se puede obtener todavía ser $r = \dfrac{p}{1 + \varepsilon\cos\theta}$.
Ahora $r$ es el estándar de la distancia Euclídea al centro $\mathbf{p}_0 = (x_0,y_0,z_0)$ de esta elipse, $\theta$ es el ángulo polar entre el vector de posición $\mathbf{p}-\mathbf{p}_0 = \langle x-x_0,y-y_0,z-z_0\rangle$ y el eje mayor de vectores $\mathbf{a}$ con una longitud de $a$. Vamos a la normal al plano del ser $\mathbf{n}=\langle n_1,n_2,n_3\rangle$, entonces el eje menor vector puede ser calculada como $\mathbf{b} = \dfrac{\mathbf{n}\times \mathbf{a}}{|\mathbf{n}\times \mathbf{a}|}b$. Y la ecuación debe ser:
$$
|\mathbf{p}-\mathbf{p}_0| = \sqrt{(x-x_0)^2 + (y-y_0)^2 + (z-z_0)^2}= \dfrac{p}{1 + \varepsilon\cos\theta},
$$
donde $$\theta = \operatorname{atan2}\big(\mathrm{Proj}_{\mathbf{a}}(\mathbf{p}-\mathbf{p}_0), \mathrm{Proj}_{\mathbf{b}}(\mathbf{p}-\mathbf{p}_0) \big),$$
que es el atan2 de las proyecciones del vector de posición $\mathbf{p}-\mathbf{p}_0$ sobre el eje principal vector de $\mathbf{a}$ y el eje menor de vectores $\mathbf{b}$ respectivamente. También el punto en esta elipse se debe satisfacer la restricción:
$$
\mathbf{n}\cdot(\mathbf{p}-\mathbf{p}_0) = n_1(x-x_0)+n_2(y-y_0)+n_3(z-z_0) =0,
$$
lo que significa que la elipse está viviendo en este plano con normal $\mathbf{n}$.
Aparte de esta extensión natural, puede ver una elipse en 3D como la curva de intersección entre un cilindro y un plano. La rotación del plano se puede representar por una matriz de rotación. Por ejemplo, si hacemos girar un objeto sobre el $z$eje $\alpha$ counter-clockwisely, el original $(x,y,z)$ en este objeto se convierte en:
$$
\begin{pmatrix}
\cos\alpha & -\sin\alpha & 0
\\
\sin\alpha & \cos\alpha & 0
\\
0 & 0 &1
\end{pmatrix}
\begin{pmatrix}
x\\ y \\ z
\end{pmatrix} =
\begin{pmatrix}
x\cos\alpha - y \sin\alpha\\ x\sin\alpha + y\cos\alpha \\ z
\end{pmatrix}.\la etiqueta{1}
$$
Por ejemplo, el plano generado por los originales del eje mayor y del eje menor vectores $\mathbf{a} = \langle a,0,0\rangle$ $\mathbf{b}= \langle 0,b,0\rangle$ puede parametrizar mediante dos parámetros $u,v$:
$$
\langle x-x_0,y-y_0,z-z_0\rangle = u \mathbf{a} + v \mathbf{b},
$$
es decir,
$$
\begin{cases}
x = x_0 + u a_1 + v b_1
\\
y = y_0 + u a_2 + v b_2
\\
z = z_0 + u a_3 + v b_3
\end{casos}
$$
a continuación, podemos transformar este plano por la rotación alrededor de $x$-, $y$-, o $z$-eje, por la matriz en (1), conectar el nuevo $x',y',z'$ obtenido para cualquier cilindro de ecuación de $(x-p)^2 + (y-q)^2 = r^2$ obtendrá una elipse 3D así.