Todo lo siguiente se cumple módulo 2 (puedes pensar en ellos como un caso especial del teorema de Lucas, o simplemente probarlos directamente):
$$ {2a \choose 2b} \equiv {a \choose b}, \mbox{ y } {2a \choose 2b+1} \equiv 0\\ {2a+1 \choose 2b} \equiv {2a+1 \choose 2b+1} \equiv {a \choose b} \, . $$
Usando estos, puedes verificar recursivamente si alguna secuencia de bits dada $B=(b_1,b_2,\dots,b_k)$ podría ocurrir:
- Para que $B$ ocurra en una fila par del triángulo, cada otro bit en $B$ debe ser $0$: es decir, $B=(0,b_2,0,b_4,\dots)$ o $B=(b_1,0,b_3,0,\dots)$. Tal $B$ ocurrirá en alguna fila par si la secuencia acortada $(b_2,b_4,\dots)$ o $(b_1,b_3,\dots)$ ocurre en alguna fila del triángulo.
- Para que $B$ ocurra en una fila impar del triángulo, los bits en $B$ deben ser iguales en pares adyacentes: es decir, $B=(b_1, b_1, b_3, b_3, \dots)$, o $B=(b_1, b_2, b_2, b_4, b_4, \dots)$. Tal $B$ ocurrirá en alguna fila impar si la secuencia acortada $(b_1,b_3,b_5,\dots)$ o $(b_1,b_2, b_4, b_6,\dots)$ ocurre en alguna fila del triángulo.
Cada aplicación de una de estas reglas aproximadamente reducirá a la mitad la longitud de $B$; si ninguna regla puede aplicarse en ningún paso, eliminamos $B$ de consideración. Por lo tanto, si no eliminas $B$ de consideración, terminarás con la cadena trivial $1$ (que se envía a sí misma mediante ambas reglas, y claramente aparece en el triángulo).
Aplicando este algoritmo, podemos ver que tu $1101$ falla inmediatamente; no consiste ni de repeticiones ni de algo rellenado con ceros. Los otros ejemplos específicos sobre los que preguntas fallarán por razones similares. Cualquier secuencia con dos $1$ adyacentes no puede tener la regla 1. aplicada: eso significa que ya es imposible que cada otro bit sea un $0$. Además, cualquier secuencia con una racha de longitud impar de unos o ceros no puede tener la regla 2. aplicada, a menos que la racha comience o termine la secuencia; esto hace imposible emparejar los bits entre sí. Dado que tus secuencias terminan con dos $1$s, y tienen una racha de $2^n-1$ ceros en el medio, ninguna regla se les puede aplicar, por lo que no pueden estar en el triángulo.
Por otro lado, algo como $101000001$ pasa, a través de la secuencia de transformaciones $$ 101000001 \to^1 11001 \to^2 101 \to^1 11 \to^2 1 \, . $$
Si deseas enumerar todas las secuencias que aparecen en algún lugar, puedes aplicar estas dos reglas en reversa. Para una secuencia dada $B=(b_1,b_2,\dots,b_k)$, ¿cómo podría haber sido producida a partir de las reglas 1. y 2.?
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$B$ podría haber sido producida a partir de la regla 1. por cualquiera de cuatro cadenas de bits: $(0, b_1, 0, b_2, \dots, 0, b_k, 0)$, $(0, b_1, 0, b_2, \dots, 0, b_k)$, $(b_1, 0, b_2, \dots, 0, b_k, 0)$, o $(b_1, 0, b_2, \dots, 0, b_k)$.
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$B$ también podría haber sido producida a partir de la regla 2. por cualquiera de cuatro cadenas de bits: $(b_1, b_1, b_2, b_2, \dots, b_k, b_k)$, $(b_1, b_2, b_2, \dots, b_k, b_k)$, $(b_1, b_1, b_2, b_2, \dots,b_{k-1}, b_{k-1}, b_k)$, o $(b_1, b_2, b_2, \dots, b_{k-1}, b_{k-1}, b_k)$.
En ambos casos, hay una cadena más larga que puede ser producida (la primera enumerada), y tres otras cadenas que pueden obtenerse de la cadena más larga al eliminar su primer o último elemento, o ambos.
Por ejemplo, si empezamos con la cadena $1011$, podemos aplicar la regla 1. en reversa para obtener las cadenas $010001010$, $10001010$, $01000101$, y $1000101$. Podemos aplicar la regla 2. en reversa para obtener las cadenas $11001111$, $1001111$, $1100111$, y $100111$.
Sabemos que, para cualquier cadena que aparezca en el triángulo, podemos aplicar repetidamente las reglas 1. y 2. hasta que se obtenga la cadena $1$. Por lo tanto, debemos poder obtener todas las cadenas posibles aplicando repetidamente las versiones en reversa de las reglas 1. y 2. a la cadena $1$. Además, cada regla en reversa va desde una cadena de longitud $k$ hasta una cadena de longitud de al menos $2k-2$. Entonces, si deseamos encontrar todas las cadenas de longitud $k$, solo tendremos que aplicar el algoritmo hasta que las cadenas más cortas que se producen en cualquier etapa dada sean de longitud al menos $k$, y esto tomará aproximadamente $\log_2 k$ pasos.
Para ser precisos, si empezamos con una cadena de longitud $3$, podemos llegar a una cadena de longitud de hasta $2^n+2$ en $n$ pasos. Nuestro algoritmo comienza a ser un poco más complicado para cadenas más cortas que eso, pero puedes enumerar todas las posibilidades y ver que cada cadena de longitud $3$ es obtenible a partir de la cadena $1$ en a lo sumo $2$ pasos. Entonces, cualquier cadena de longitud de hasta $2^n+2$ puede obtenerse en a lo sumo $n+2$ pasos, lo que significa que cualquier cadena de longitud $k$ puede obtenerse en a lo sumo $\left\lceil\log_2(k-2)+2\right\rceil$ pasos.
Esto ya nos da un algoritmo bastante bueno para enumerar todas las cadenas posibles. Pero podemos mejorar. La implicación de todo lo anterior es que cualquier secuencia proviene de un $1$ flotando en alguna parte del triángulo. Pero no importa qué $1$ usemos como punto de partida, terminaremos con el mismo conjunto de cadenas de bits (siempre que adoptemos la convención estándar de que ${a \choose b}=0$ cuando $b<0$ o $b>a$; de lo contrario, algunas de las secuencias que producimos podrían salirse de los límites).
Por lo tanto, podríamos imaginar que estamos empezando con el $1$ en la parte superior del triángulo, en la fila $0$. Según el argumento original del teorema de Lucas, cada paso nos llevará, como máximo, de la fila $n$ del triángulo a la fila $2n+1$. Entonces, después de $t$ pasos, estaremos, como máximo, en la fila $2^t-1$. Dado que $\left\lceil\log_2(k-2)+2\right\rceil$ pasos son suficientes para producir todas las cadenas de longitud $k$, vemos que cada cadena de longitud $k$ que ocurra, ocurrirá antes de la fila $$ 2^\left\lceil\log_2(k-2)+2\right\rceil-1<8k \, , $$ para dar un límite superior burdo que probablemente se pueda mejorar.
En resumen, cada cadena de bits de longitud $k$ que aparezca en la versión módulo 2 del triángulo de Pascal ocurrirá en alguna parte de las primeras $8k$ filas. Por lo tanto, puedes enumerarlas todas simplemente calculando las primeras $8k$ filas del triángulo de Pascal y observando todas las subcadenas de $k$ elementos del resultado (recordando colocar ceros suficientes a la izquierda y a la derecha del triángulo). Creo que esta es una forma mucho mejor de hacer las cosas que mi otro algoritmo (que básicamente se reducía a calcular bits del triángulo de Pascal de todos modos...)