Creo que esta pregunta es un poco más baja que la que se está marcando como duplicada, así que voy a responderla.
Lo básico que hay que saber es que un producto interior en el espacio de 4 vectores no necesita tener la forma que tiene en coordenadas euclidianas. Es decir, definir $w = ct$ no es necesariamente el caso para todos los espacios vectoriales 4-D que: $$\vec a \cdot \vec b = a_w b_w + a_x b_x + a_y b_y + a_z b_z.$$ Probablemente el más fácil de entender es un asimétrico sistema de coordenadas donde sus vectores base $\hat e_{w,x,y,z}$ no son ortogonales: sí $\vec a = \sum_i a_i \hat e_i$ para algunos vectores base, pero $\hat e_i \cdot \hat e_j \ne \delta_{ij}$ (donde $\delta$ es el símbolo delta de Kronecker). Entonces es obvio que si $C_{ij} = \hat e_i \cdot \hat e_j$ el resultado tiene en cambio una matriz escondida en su interior: $$\vec a \cdot \vec b = \sum_{ij} a_i C_{ij} b_j = \mathbf a^T ~\mathbf C~ \mathbf b.$$ Esta matriz tiene un nombre especial y se llama métrica o el tensor métrico .
A su vez, podemos imaginar un "producto interno" para los vectores en $\mathbb R^4$ con cualquier otra métrica, y ver a dónde va. La única condición habitual es que la matriz sea simétrico , $\mathbf C^T = \mathbf C,$ y normalmente invertible para que el "espacio dual" sea "isomorfo" al espacio vectorial original -- hablaremos de lo que son estos "vectores duales" en un segundo.
Así que en la relatividad especial tenemos este "grupo de Lorentz" de transformaciones de coordenadas, y si vamos a ir a fondo con este negocio de la relatividad, entonces todo lo físico, tal como lo conocemos, debe depender de 4 vectores y otras cantidades que no se cambian por el grupo de Lorentz, de lo contrario sus predicciones experimentales dependerán no trivialmente de las coordenadas que utilice.
Pues bien, resulta que el grupo de Lorentz preserva los "productos punto" para una métrica diferente, que viene dada como $\pm$ (según la convención) de la matriz: $$\mathbf {g} =\begin{bmatrix}1&0&0&0\\ 0&-1&0&0\\ 0&0&-1&0\\ 0&0&0&-1\end{bmatrix},$$ a veces también llamado por el símbolo $\mathbb \eta.$ Tanto si utiliza $+$ ou $-$ depende esencialmente de si le gusta pensar en el tiempo como una dimensión imaginaria del espacio o en el espacio como una dimensión imaginaria del tiempo; de cualquier manera, algunos factores de $\sqrt{-1}$ aparecen en algunas expresiones pero no en otras. Prefiero $+$ porque significa que las trayectorias que permanecen "dentro" de un cono de luz tienen un intervalo de espaciotiempo positivo y el "tiempo propio" es sólo la raíz cuadrada del intervalo de espaciotiempo, pero otras personas pueden tener otras convenciones.
Ahora bien, el grupo de Lorentz tiene tres tipos de "generadores" (cosas diferentes que pueden ocurrir y que construyen el grupo entero). Se trata de las transformaciones de paridad (multiplicando el componente w o el vector 4 completo por -1), las rotaciones del subespacio 3D (x, y, z), y los "impulsos de Lorentz" de la forma $$\mathcal L_x(\beta) = \frac{1}{\sqrt{1 - \beta^2}} ~ \begin{bmatrix}1&-\beta&0&0\\ -\beta&1&0&0\\ 0&0&1&0\\ 0&0&0&1\end{bmatrix}.$$ La derivación exacta de estos aumentos la dejaré para otros tutoriales, y como las rotaciones en 3D preservan la métrica euclidiana $\mathbf C = \mathbf I$ no debería ser muy difícil ver que también conservan el 3D $\mathbf C = -\mathbf I$ mientras que no hacen nada a la coordenada de tiempo, por lo que conservan $\mathbf g$ y nos saltaremos esa prueba. También vamos a ignorar la $y$ y $z$ -direcciones y centrarse en la $wx$ -mezcla de impulso de Lorentz. (No hay pérdida de generalidad aquí: cualquier transformación en el grupo de Lorentz puede escribirse como una rotación seguida de un impulso de Lorentz en el $x$ dirección seguida de otra rotación).
En primer lugar, antes de empezar, puede confirmar la consistencia matemática de la relatividad especial mediante $\mathcal L(-\beta) \mathcal L(\beta) = I,$ que siempre es una buena manera de empezar.
Ahora nuestro impulso $\mathcal L = \mathcal L_x(\beta)$ mapas $\mathbf a \mapsto \mathcal L~\mathbf a$ y $\mathbf b \mapsto \mathcal L~\mathbf b$ así que nuestro producto interno entre estos dos se convierte en..: $$\mathbf a^T ~\mathbf g ~ \mathbf b \mapsto (\mathcal L~\mathbf a)^T ~\mathbf g~(\mathcal L~\mathbf b) = \mathbf a^T (\mathcal L^T ~ \mathbf g ~ \mathcal L) \mathbf b.$$ Para que esto sea un escalar debe ser invariable por el impulso de Lorentz, por lo que necesitamos $\mathcal L^T ~ \mathbf g ~ \mathcal L = \mathbf g.$ Puede confirmar que el siguiente producto matriz funciona: $$\begin{align}\mathcal L(\beta)^T ~\mathbf g~ \mathcal L(\beta) &= \frac{1}{1 - \beta^2}\begin{bmatrix}1&-\beta\\-\beta&1\end{bmatrix} \begin{bmatrix}1&0\\0&-1\end{bmatrix} \begin{bmatrix}1&-\beta\\-\beta&1\end{bmatrix}\\ &=\frac{1}{1 - \beta^2}\begin{bmatrix}1 - \beta^2&0\\0&\beta^2 - 1\end{bmatrix}\\ &=\begin{bmatrix}1&0\\0&-1\end{bmatrix} = \mathbf g \end{align}$$ lo que demuestra que los aumentos de Lorentz preservan de forma distintiva este producto punto particular de esta métrica particular para todos los 4 vectores.
Argumentos similares sobre $\mathbf A^T ~ \mathbf g ~ \mathbf A$ se aplican para las transformadas de paridad y para las rotaciones, por supuesto. Normalmente exigimos una invariancia aún más amplia de todas nuestras predicciones físicas bajo el "grupo de Poincaré", que toma el grupo de transformaciones de coordenadas de Lorentz y le añade las traslaciones espacio-temporales, pero esto sólo significa que siempre hablamos de diferencias en las posiciones, digamos que incluyendo explícitamente nuestro punto de "origen" del espaciotiempo en nuestras expresiones.
Esta métrica, por lo tanto, es la forma en que producimos números escalares a partir de 4 vectores que son "invariantes" en la relatividad especial, lo que ayuda a hacer teorías físicas que son "manifiestamente covariantes" - sus predicciones no cambian con respecto a los aumentos de Lorentz o las rotaciones o traslaciones de coordenadas.
Un punto más de notación: cuando tenemos una métrica que no es la métrica euclidiana trivial, la gente suele escribir el vector columna $\mathbf b$ con índices "superiores" $b^i$ y el vector fila $\mathbf a^T ~\mathbf g$ , a menudo llamado el "dual" de $\mathbf a$ , con índices "inferiores" $a_i$ . Esto preserva la apariencia de la fórmula de suma anterior; siempre podemos afirmar: $$\vec a \cdot \vec b = \sum_i a_i b^i = \sum_i a^i b_i.$$ A su vez, es muy común sumar implícitamente cada vez que se ve el mismo símbolo para un índice bajado y elevado, la llamada "convención de suma de Einstein". Con la métrica anterior esto se hace muy fácil: siempre que tengas un vector 4 $(A, \vec b)$ (componente temporal más componente espacial), el vector dual es $(A, -\vec b)$ y el producto interior covariante de Lorentz entre dos de estas cosas es $A_1 A_2 - \vec b_1 \cdot \vec b_2$ para la definición euclidiana "ordinaria" del producto punto.
A su vez, al hacer esto con el 4-displacement $(c~\Delta t, \Delta \vec r)$ da una cantidad invariante de Poincaré $c^2 (\Delta t)^2 - |\Delta \vec r|^2$ . Se trata de una cantidad que el impulso de Lorentz preserva, y puede considerarse como un "producto punto" (en realidad debería llamarse "producto interno covariante de Lorentz") de los dos vectores del espaciotiempo.
Si es positiva, la raíz cuadrada se llama tiempo adecuado entre los dos eventos que mide el desplazamiento del espaciotiempo entre ellos; es el tiempo que transcurre para los marcos de referencia inerciales que piensan que ambos eventos ocurrieron "en el mismo lugar". Si es negativo, entonces $\sqrt{-\sum_i r_i r^i}$ es una "distancia propia" entre los dos eventos vistos por los marcos de referencia que piensan que ambos eventos ocurrieron "al mismo tiempo". En la relatividad, estos conceptos se excluyen mutuamente: las cosas que están objetivamente separadas en el espacio no están objetivamente separadas en el tiempo y viceversa.
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Posible duplicado de ¿Por qué el espacio de Minkowski proporciona una descripción exacta del espaciotiempo plano?
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Aunque los profesores de física suelen confundir los dos términos, yo diría pedantemente que "producto punto" significa "multiplicar por pares y luego sumar" y no es independiente de las coordenadas. El "(pseudo)producto interior" se refiere a un método abstracto de crear un escalar a partir de dos vectores. La confusión es que hasta ahora todos los productos internos (conceptos) que has visto han sido computables con productos punto (algoritmos), pero esto no siempre se va a mantener.