Consideremos el problema truncado, en el que se gana una vez que se llega al menos a $M$ puntos. Esto satisface la recursión:
$$p_n=\frac{p_{n-1}+p_{n+2}}{2}$$
con las condiciones de contorno $p_0=0,p_M=p_{M+1}=1$ . La solución general de esta recursión es $c_1 r_1^n + c_2 r_2^n + c_3 r_3^n$ donde $r_1,r_2,r_3$ son las raíces de $x^3-2x+1=0$ . Se puede comprobar que uno de ellos es $1$ Después de encontrar esa, es fácil calcular las otras como $\frac{-1 \pm \sqrt{5}}{2}$ . Las condiciones de contorno implican
$$c_1+c_2+c_3=0 \\ c_1 + c_2 r_2^M + c_3 r_3^M = 1 \\ c_1 + c_2 r_2^{M+1} + c_3 r_3^{M+1} = 1.$$
Este sistema puede ser resuelto para un sistema finito $M$ y luego puede enviar $M \to \infty$ al final. Esto es un poco laborioso. Si quieres un atajo, podemos usar algunas heurísticas menores para conseguirlo. Establezca $c_3=0$ (ya que la única alternativa es tener $c_1$ y/o $c_2$ crecer sin límites). Supongamos también que $c_2$ crece más lentamente que $r_2^{-M}$ para que el $c_2$ los términos de la segunda y la tercera ecuación desaparecen.
Entonces el $M \to \infty$ ecuaciones leídas $c_3=0,c_1+c_2=0,c_1=1$ Así que $c_2=-1$ . Así, con esta heurística, la solución general a su problema es $p_n=1-\left ( \frac{\sqrt{5}-1}{2} \right )^n$ y el resultado deseado en particular es $p_1=\frac{3-\sqrt{5}}{2}$ .
Estrictamente hablando, se trata de calcular la probabilidad de que su puntuación nunca sea $0$ y va hasta el infinito. No es totalmente obvio que la puntuación tenga que llegar al infinito para poder jugar eternamente sin perder. De hecho, hay secuencias de volteos, como $HTTHTTHTT\dots$ que nunca llegan a cero y no van al infinito.
La razón por la que esto funciona es que en cualquier truncamiento finito de este tipo, el proceso termina en tiempo finito con probabilidad $1$ . (En otras palabras, estas secuencias "oscilatorias" tienen colectivamente probabilidad cero). Esto puede verse como un caso especial de un resultado general sobre las cadenas de Markov irreducibles en un espacio de estados finito con un estado absorbente: el tiempo de absorción es a.s. finito. Alternativamente, un atajo para este problema en particular es observar que, independientemente de dónde se empiece, una ejecución de al menos $M/2$ Las cabezas sucesivas te harán ganar la partida. Por lo tanto, en un juego arbitrariamente largo (truncado) en el que nunca pierdes, tienes que acabar ganando. Como quiera que se vea, la única manera de jugar para siempre sin perder es superar todos los umbrales finitos sin perder, que es lo que se ha calculado anteriormente.
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En un vistazo rápido, estimo que está en torno al 40%, pero lo comprobaré más tarde.
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Como modo de ataque: Supongamos que te vuelves "seguro" si alcanzas $N$ puntos. Entonces, este problema sólo tiene un número finito de estados con funciones de transición simples. Ahora dejemos que $N$ tienden al infinito.
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En referencia a tu edición: lo que buscas, y lo que dices que no buscas, es lo mismo.
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@AaronMontgomery Esto no es siempre así, ¿correcto? La discontinuidad removible puede ocurrir en el infinito en fórmulas que pueden ser concebidas para resolver este problema.
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@AlbertRenshaw Confieso que no estoy seguro de lo que estás hablando... la única manera razonable de definir el comportamiento en el infinito en una configuración cualquiera como esta es como un límite del comportamiento finito.
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@AaronMontgomery: Se pueden definir distribuciones de probabilidad en el espacio de secuencias (contablemente) infinitas de lanzamientos de monedas.
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@lulu: Para que eso funcione, hay que demostrar primero que la probabilidad de ganar el juego en la OP es el límite de las probabilidades de ganar esos juegos truncados.
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... la línea de ataque correcta, creo, es mostrar primero que tu puntuación es ilimitada con probabilidad 1. A continuación, se considera iterativamente los juegos "A partir de la puntuación $n$ ¿Qué probabilidades hay de que alcances la puntuación? $n+1$ sin pasar por puntuación $0$ ?" Para ganar el juego en el OP, tienes que ganar todos estos juegos. (nótese que para decir esto, estamos ignorando los juegos acotados, lo cual es seguro porque eso ocurre con probabilidad cero)
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@AlbertRenshaw para demostrar que se trata de lo mismo, dejemos $X$ sea la primera vez que llegue a $0$ si lo hace, y $X=\infty$ si nunca lo haces. Ahora $\Pr(X\neq\infty)=\Pr(X=1)+\Pr(X=2)+\cdots$ ya que son las únicas posibilidades y son disjuntas. Así que $\Pr(X\neq\infty)=\sum_{i=1}^{\infty}\Pr(X=i)$ . Pero $\sum_{i=1}^{\infty}\Pr(X=i)$ es, por definición de una suma infinita, $\lim_{N\to\infty}\sum_{i=1}^N\Pr(X=i)=\lim_{N\to\infty}\Pr(X\leq N)$ es decir, el límite de la probabilidad de no haber alcanzado $0$ por tiempo $N$ .
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@EspeciallyLime: Creo que no es a eso a lo que se refería el OP; más bien el OP se refería a las respuestas recibidas, que definen $Y_N$ para ser el evento que alcance la puntuación $N$ antes de alcanzar la puntuación $0$ y, a continuación, calcular $\lim_{N \to \infty} P(Y_N)$ .
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@Hurkyl OP dice "no la probabilidad después de $N$ voltea".
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@EspeciallyLime: Estoy de acuerdo en que eso es lo que el OP dijo -- Estoy señalando que el contexto sugiere que no es lo que el OP significa . (principalmente para dar al OP un aviso para comprobar si su respuesta es realmente en respuesta a su intención, pero también en caso de que quiera responder a lo que creo que es la intención)
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@Hurkyl "Puedes definir distribuciones de probabilidad en el espacio de secuencias (contablemente) infinitas de clips de monedas." Eso es ciertamente cierto, por supuesto, pero lo que intentaba afirmar es que casi cualquier forma razonable de hacerlo que pretenda modelar algún proceso físico iterado debería ser realizable como un límite de distribuciones de probabilidad de secuencias finitas.
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@RushabhMehta Perdido en la considerable discusión aquí: ¡tu suposición fue bastante buena!
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@AaronMontgomery ¡Gracias! No he tenido tiempo de volver a este problema, pero me alegro de que mi intuición no estuviera muy equivocada.