En realidad, esto se ha analizado, al menos desde el punto de vista del jugador que tiene la peor de las cosas. El juego que describes es equivalente a lo siguiente. Un jugador juega una partida en un casino. Su probabilidad de ganar es $p<\frac12.$ Cuando gana una apuesta, gana el importe de la misma. Empieza con un fondo $< 1$ y los intentos de elevarlo a $1$ . La idea es que necesita $1$ para algún propósito importante, y si no lo tiene, es mejor que no tenga nada.
Así, en cada apuesta, apuesta todo lo que tiene, si su bankroll es menor o igual a $1/2$ o lo suficiente para elevar su saldo bancario a 1, si tiene más de $1/2,$ así que si tiene $.8,$ apuesta $.2.$ Por supuesto, se detiene cuando se arruina, o cuando ha aumentado su bankroll a $1.$
Esto se demostró como la mejor estrategia en "How to Gamble if You Must", de Dubins y Savage. Deje que $f(x)$ sea la probabilidad de ganar si el bankroll actual es $x$ . Entonces $$ f(x)=\cases{p+(1-p)f(2x-1),&$ x\geq\frac12 $\\ pf(2x),&$ x<frac12 $} $$ También, por supuesto, $f(0)=0, f(1)=1.$ Es fácil calcular los valores en los racionales diádicos. $f(.5)=p, f(.25)=p/2, f(.75)=(1+p)/2,$ etc.
Vi un análisis de $f$ en algún lugar hace años, y no puedo recordar dónde. Estaba en un libro de divulgación científica, que sólo afirmaba los resultados, y tuve que probarlos por mí mismo. Si no recuerdo mal, $f$ es continua y estrictamente creciente (no es una sorpresa), pero es totalmente indiferenciable. Por supuesto, como es monótona, debe ser diferenciable en casi todas partes, pero lo que creo recordar es que no es diferenciable en ningún intervalo, y que la gráfica no es rectificable.
Dado que cualquier $0<x<1$ se puede aproximar de forma arbitraria mediante racionales diádicos, y $f$ se puede calcular exactamente en los racionales diádicos, $f(x)$ puede calcularse con la precisión deseada sin necesidad de simulación. Ahora que lo pienso, hay una fórmula que calcula $f(x)$ de la fracción binaria para $x$ . En ese sentido, existe una fórmula de forma cerrada.
La fórmula para $f$ es válida independientemente de que $p<\frac12$ pero no sé qué parte del análisis se sostiene en ese caso.
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Acabo de darme cuenta de que mi memoria me juega una mala pasada, al menos en un aspecto. La función debe ser continua y monótona, por lo que su gráfica no puede ser irrectificable. Una función monótona es de variación acotada, y según el Teorema 5.1 de este documento una función continua es de variación acotada si y sólo si su gráfica es rectificable. Voy a tener que tomarme un tiempo para analizar esta función.
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Por lo que veo, la única pregunta que tiene es una petición de más información. Creo que deberá ser más específico. Sin embargo, la idea que subyace a tus preguntas es intrigante.
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Principalmente si existe una fórmula cerrada, Aunque sólo para algunos casos especiales (por ejemplo, es fácil si $a_0 = b_0$ ). O si el problema tiene un nombre por el cual podría buscar más en Google. Además, el área bajo la curva parece ser igual a $P(coin\ ends\ up\ Heads)$ lo cual es interesante para mí.
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Tal y como lo describes, el jugador con la menor cantidad está "all in" y este juego debería terminar la primera vez que ese jugador pierda su apuesta.
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@LaarsHelenius sí, así se entiende.
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@PeterJankuliak el hecho de que "si la moneda es justa, tus probabilidades de ganar son proporcionales a tu ingreso inicial" es una consecuencia de lo que se conoce como teoría de la martingala (en particular, una consecuencia del teorema de la parada opcional). En cuanto a la segunda, parece bastante interesante, aunque uno podría ser capaz de hacer lo que se conoce como una descomposición doob y recuperar un resultado similar; los saltos parecen bastante extraños sin embargo)
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Encontrará una copia del mismo gráfico en una respuesta a otra pregunta y algunos gráficos similares en un tercero