Gracias de antemano por ayudar.
Dado un polígono con $n$ vértices, $$P = \begin{bmatrix} x_{1} & x_{2} & ... & x_{n} \\ y_{1} & y_{2} & ... & y_{n} \end{bmatrix}$$ cómo se determina:
1) Los ejes de simetría, si los hay
2) Simetría radial (rotacional), si existe
3) Cualquier otro tipo de simetría (o algo $close$ a una simetría, si es que existe tal cosa)
Los métodos que implican álgebra lineal y/o teoría de grupos son más que bienvenidos.
Y si puedes sugerir, ¿alguna idea para encontrar simetrías en polígonos tridimensionales? (No estoy seguro de cómo se llaman...) $$P = \begin{bmatrix} x_{1} & x_{2} & ... & x_{n} \\ y_{1} & y_{2} & ... & y_{n} \\ z_{1} & z_{2} & ... & z_{n} \end{bmatrix}$$
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En tres dimensiones se llaman poliedros, en cuatro dimensiones policorones, y más allá sólo politopos.
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Los polígonos-análogos tridimensionales se denominan poliedros y politopos para una palabra genérica sin dimensión. Mi primera idea sería calcular el centroide y agrupar los vértices en función de su distancia al centroide; estos grupos de vértices deben ser preservados por cualquier simetría. Cualquier región acotada de $\Bbb R^2$ debe tener simetría cíclica o diédrica, para acotar las cosas.
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@psj36 ¿qué resultado citas para clasificar los grupos de simetría de las regiones acotadas y cómo se aplica, por ejemplo, a un disco cerrado?
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@MattSamuel Ah, sí, olvidé mencionar que esos son los únicos finito grupos de simetría, ¡gracias! Supongo que tenía la clasificación de subgrupos finitos de $O_2(\Bbb R)$ en mente, cariñosamente llamado (por Weyl, o tal vez Weil...) Teorema de Leonardo .