Creo que una respuesta a esta pregunta tendría que entrar en cuestiones filosóficas sobre fundamentos matemáticos. Actualmente, por lo que sé, la mayoría de la enseñanza de las matemáticas presenta fundamentos basados en la ZFC. La idea básica aquí es que todo objeto de consideración se considera un conjunto, y entonces para dos objetos cualesquiera $x$ y $y$ es válido preguntarse si $x \in y$ y preguntar si $x = y$ . Esto tiene la ventaja de reducir las cosas a un número muy pequeño de primitivas, mientras que sigue siendo lo suficientemente potente como para poder representar eventualmente casi todos los conceptos matemáticos útiles, como los números reales o complejos, y sí, las funciones. (Aunque la teoría de las categorías empieza a tener algunos problemas teóricos cuando se intenta expresar eso en términos de ZFC...)
La desventaja, sin embargo, es que esta representación es "artificial" y no refleja realmente la forma en que la mayoría de los matemáticos piensan en el día a día. Por ejemplo, la "representación" más común de los números naturales en ZFC es: $0 = \{ \}$ , $1 = \{ 0 \} = \{ \{ \} \}$ , $2 = \{ 0, 1 \} = \{ \{ \}, \{ \{ \} \} \}$ y así sucesivamente. Esto no es una representación natural: tendemos a pensar en los números naturales no como conjuntos que se pueden comparar por $\in$ sino como objetos "atómicos" que podemos comparar, por ejemplo, con $<$ . Del mismo modo, supongamos por ejemplo que en un curso de álgebra abstracta se empieza diciendo "dejemos $G$ y $H$ ser dos grupos". Entonces sí se piensa en $G$ y $H$ como conjuntos de elementos; sin embargo, normalmente no se piensa en los elementos $g \in G$ o $h \in H$ como conjuntos en sí mismos, ni suele tener sentido preguntar si $g = h$ para $g \in G$ y $h \in H$ (o incluso si es teóricamente válida, casi siempre se consideraría una pregunta irrelevante).
Pasando al tema de las funciones: a un nivel primitivo, tendemos a pensar en las funciones $f : X \to Y$ no como un conjunto abstracto de pares, sino como una noción de una forma de tomar un elemento $x \in X$ como entrada y produciendo algún elemento correspondiente $y \in Y$ como salida. Entonces, a partir de eso, sí podemos considerar el gráfico de $f$ como un subconjunto de $X \times Y$ pero tendemos a pensar que esto es más complejo que el "algoritmo para transformar la entrada en la salida" y que es menos útil en la mayoría de los casos.
Por ello, se ha trabajado bajo el título de "teoría de tipos" para tratar de encontrar fundamentos para las matemáticas que sean más naturales y reflejen más estrechamente el modo de pensar de las matemáticas cotidianas, en comparación con la ZFC. La idea general de esta filosofía para llegar a un sistema fundacional es: trabajamos con tipos que se consideran incomparables; por ejemplo, si $X$ y $Y$ son dos tipos diferentes, entonces en general no tiene sentido tratar de preguntar sobre $X \cap Y$ o sobre $X \cup Y$ (aunque muchas teorías de tipos permiten formar una unión disjunta $X \sqcup Y$ ). Además, los elementos de un tipo general se consideran objetos "atómicos" que no se considera que tengan ninguna otra estructura interna. Asimismo, se exige que las funciones sean sólo una de las nociones irreducibles que no pueden definirse (al igual que la noción de "conjunto" y la relación $\in$ no se puede definir en ZFC). Todo lo que podemos hacer es proporcionar formas de tomar las funciones existentes y construir funciones más complejas a partir de ellas.
Como ejemplo ilustrativo de cómo podría ser una teoría de tipos de este tipo, el "cálculo lambda simplemente tipado" podría ser un buen punto de partida. Aquí, la noción fundamental es la de "juicio de tipado" y la de relaciones entre ellos. Por ejemplo, una "derivación tipográfica" válida podría ser:
$$ X ~ type, Y ~ type, Z ~ type, f : X \to Y, g : Y \to Z \vdash (\lambda (x : X) . g(f(x))) : X \to Z. $$
Esto dice que si $X,Y,Z$ son variables que representan tipos, y $f$ es una función de $X$ a $Y$ y $g$ es una función de $Y$ a $Z$ , entonces el término $\lambda (x : X) . g(f(x))$ forma una función de $X$ a $Z$ que representa la composición $g \circ f$ . Esto se demostraría formalmente a partir de normas como:
\begin{align*} \Gamma & \vdash \phi : X \to Y \\ \Gamma & \vdash \psi : X \\ \hline \Gamma & \vdash \phi(\psi) : Y. \end{align*}
Esto dice que si tienes un contexto $\Gamma$ (una lista de cosas como $X~type$ o $term : X$ ), junto con dos términos $\phi$ y $\psi$ y en el contexto $\Gamma$ puede demostrar que $\phi$ es del tipo $X \to Y$ y $\psi$ es del tipo $Y$ , entonces se puede formar un término de aplicación de la función y en el contexto $\Gamma$ tienes que $\phi(\psi)$ es del tipo $Y$ .
Luego, también hay teorías de tipos que amplían esto con afirmaciones como $\tau~proposition$ , $\tau~true$ y añadir un sistema de prueba formal para trabajar con ellos. Obsérvese que, de acuerdo con la filosofía, es mucho más común utilizar un sistema de prueba formal del estilo de la deducción natural en una teoría de tipos extendida como ésta, en lugar de un sistema del estilo de Hilbert. (Aunque una alternativa común es invocar la correspondencia Curry-Howard, que esencialmente dice que las derivaciones de tipos, junto con construcciones como los tipos producto y los tipos unión disjunta, ya son suficientes para expresar la lógica de primer orden relevante. Si se utiliza esto, entonces en estos sistemas formales, una proposición simplemente se convierte en un caso especial de un tipo).
Así pues, estas teorías de tipos tienden a trasladar los argumentos matemáticos de forma más natural al lenguaje formal. Sin embargo, tienen algunas desventajas en comparación con ZFC. Por un lado, tienen un número significativamente mayor de nociones primitivas que tienen que ser descritas en la metateoría, haciendo que un estudio metamatemático de las propiedades de una teoría de tipos sea posiblemente más difícil. Además, tendemos a pensar en relaciones como $\mathbb{N} \subseteq \mathbb{Z} \subseteq \mathbb{Q} \subseteq \mathbb{R} \subseteq \mathbb{C}$ mientras que la teoría de tipos tiende a tener dificultades para expresar tales relaciones de "inclusión canónica".
Volviendo a la pregunta original, no estoy muy familiarizado con el texto de Análisis de Tao. Pero por la cita, parece que el autor está suscribiendo más el punto de vista de la teoría de tipos de que las funciones deben ser consideradas una noción primitiva, y los gráficos de las funciones deben ser considerados algo que se deriva de la primitiva - en oposición al punto de vista de ZFC de que una función es precisamente un conjunto que satisface ciertas propiedades.
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Los franceses, por lo que sé, no distinguen realmente entre "fonction" y "application". Para mí y mis compañeros de clase, esto siempre ha sido más o menos lo mismo. Además, ambos se refieren a la segunda definición, nunca utilizamos la primera. Sin embargo, tengo algunos amigos en el departamento de informática que utilizan la primera definición, y llaman a esto "fonction partielle": una función parcial (?).
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Esto no es una respuesta a tu pregunta, pero si encuentras algunas de estas discusiones poco naturales como lo hice yo, hay alternativas que toman conjuntos y funciones como elementos atómicos.
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Una función $f: A \longrightarrow B$ no puede ser definido (sólo) por su gráfico $\{(x, f(x)) \in A \times B \hskip8pt | \hskip6pt x\in A\}$ al menos no si se quiere distinguir entre funciones que tienen la misma gráfica pero diferente codominio $B$ . Si usted hacer quiere hacer tales distinciones, entonces creo que es mejor definir una función como un triple $(A,\ B,\ \{(x, f(x)) \in A \times B \hskip8pt | \hskip6pt x\in A\})$ , es decir, como el dominio de la función $f: A \longrightarrow B$ junto con el codominio de la función y el gráfico de la función.
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@étale-cohomology Buen punto, y creo que es la razón por la que gimusi utiliza exactamente este triple en su respuesta.
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@étale-cohomology He editado la respuesta usando tu terminología para el triple, parece más claro de esa manera. Gracias