En el juego Corredor de la veta , a azulejo es un elemento del conjunto $\{A,B,S,L,P\}$ (que significan aire, ladrillo, piedra, escalera y tubería, respectivamente), y un escenario es una cuadrícula rectangular finita de baldosas. Llamamos $B,S$ baldosas macizas . El jugador ocupa una sola ficha. Digamos que el jugador es apoyado si la baldosa que ocupa es $L$ o $P$ o la baldosa de abajo es $B,S$ o $L$ . El jugador puede moverse a una ficha adyacente con las siguientes reglas:
- El jugador no puede moverse a una ficha sólida.
- Sujeto a 1, el jugador puede moverse hacia abajo.
- Sujeto a 1, un jugador apoyado puede moverse a la izquierda o a la derecha.
- Sujeto a 1, un jugador que ocupa una escalera puede subir.
Además, si un jugador es apoyado, la baldosa a su izquierda no es sólida, y la baldosa debajo de esa es $B$ El jugador puede destruir el $B$ convirtiéndolo temporalmente en $A$ durante un tiempo determinado, después del cual solidifica volver a $B$ . A continuación se muestra un ejemplo (el *
representa al jugador):
A* A* A*
BS => AS => BS
Del mismo modo, el jugador puede destruir un $B$ abajo y a la derecha.
Para el propósito de esta pregunta, supongamos que el jugador se mueve arbitrariamente rápido. Equivalentemente, en lugar de solidificar después de un retraso, supongamos que el jugador puede elegir en cualquier momento esperar a que el más antiguo destruya $B$ para solidificarse (sin embargo, hay que tener en cuenta que el orden de destrucción debe seguir siendo igual al orden de solidificación). (El juego original también incluye enemigos y oro; supongamos que éstos no existen).
¿Existe un escenario en el que el jugador puede ir de la parte superior derecha a la inferior izquierda, y de la superior izquierda a la inferior derecha, pero no de la superior derecha a la inferior derecha, ni de la superior izquierda a la inferior izquierda?
Obsérvese que es posible satisfacer las tres primeras de las cuatro condiciones:
AAAAAA
SBAAAS
SSBBBS
AABBBS
ASBBBA
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Estoy seguro de que los mapas personalizados (como en la versión de Sierra de 1994) pueden producir un contraejemplo.
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Entonces, en una escalera, un jugador puede moverse hacia arriba y hacia la izquierda/derecha? pero no hacia abajo?
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Observación: ciertamente necesitas ladrillos. Por otra parte, en un nivel en el que se puede llegar de TL a BR y de TR a BL, hay al menos un espacio en el que se cruzan los dos caminos de solución. En ese espacio, no se puede saber si el jugador vino de TL o de TR (ya que el jugador no puede afectar al nivel) por lo tanto desde ese espacio se puede llegar tanto a BL como a BR. No estoy convencido de que sea posible incluso con ladrillos, pero tal vez.
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@user326210 lo siento, se me pasó esa opción. Voy a editar, gracias por la captura.
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Si el jugador ocupa un espacio P sobre un espacio A, ¿puede el jugador moverse al espacio A? ¿Y si el jugador ocupa un espacio P sobre un espacio P? No estaba seguro.
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@user326210 sí a ambos. De hecho el jugador siempre puede moverse a la baldosa de abajo si no es sólida. Intenté decir esto en la regla 2; no dudes en sugerir una redacción más clara.