El medida de irracionalidad $\mu(x)$ de un número real $x$ se define como el sumo del conjunto de números reales $\mu$ tal que las desigualdades $$0 < \left| x - \frac{p}{q} \right| < \frac{1}{q^\mu} \qquad (1)$$ se mantienen para un número infinito de pares de enteros $(p, q)$ con $q > 0$ . Wikipedia dice que $\mu(x)$ mide "cómo de "cerca $x$ puede ser aproximado por los racionales", pero no tengo muy claro cómo lo hace exactamente, porque la "aproximabilidad" de un número real parece depender no monotónicamente de $\mu$ con números reales con valores bajos y altos de $\mu(x)$ fácilmente aproximables por los racionales, y los números reales con valores intermedios de $\mu(x)$ difícil de aproximar por los racionales.
En concreto, tenemos $\mu(x) \geq 1$ con
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la preimagen de $\mu(x) = 1$ es exactamente los racionales $\mathbb{Q}$ .
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la preimagen de $\mu(x) = 2$ contiene todos los números algebraicos irracionales $\bar{Q} \setminus Q$ (por el teorema de Roth), así como casi todos los números trascendentales (en el sentido de la medida de Lebesgue), incluyendo $e$ y $\varphi$ .
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la preimagen de $\mu(x) \in (2, \infty)$ es un subconjunto de medida cero de los números trascendentales
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la preimagen de $\mu(x) = \infty$ es el conjunto de números de Liouville (este conjunto es "grande" en el sentido de tener la cardinalidad del continuo y ser denso en los reales, pero "pequeño" en el sentido de tener medida de Lebesgue cero).
El nombre "medida de irracionalidad" parece implicar que si $\mu(x) > \mu(y)$ entonces $x$ es "más irracional" que $y$ es decir, es más difícil de aproximar por una secuencia de números racionales. Pero en realidad es lo contrario; los números de Louiville, que tienen $\mu(x) = \infty$ son inusualmente fácil aproximar por una secuencia de racionales, aunque por supuesto no es tan fácil como los propios racionales, que tienen $\mu(x) = 1$ . ¿Cómo puedo entender esta extraña no monotonicidad?
Tal y como yo lo entiendo, el problema proviene enteramente de la primera desigualdad de (1), que parece extremadamente arbitraria y conceptualmente antinatural. Si eliminamos esa desigualdad, la segunda tiene una interpretación muy agradable: el error en la secuencia de aproximación diofantina disminuye con $q$ como una ley de potencia con exponente $\mu$ y superior $\mu$ significa que el error decae más rápidamente. Así que bajo esta propuesta de modificación, $\mu$ se interpretaría como un racionalidad medida: casi todos los números irracionales tendrían el valor mínimo $\mu(x) = 2$ pero algunos números serían inusualmente fáciles de aproximar y tendrían $\mu(x) > 2$ . Para un número racional tendríamos trivialmente $\mu = \infty$ (bajo esta definición modificada), porque los errores se desvanecerían idénticamente después de un tiempo finito $q$ . Los números de Liouville serían inusuales en el sentido de que sus aproximaciones diofánticas desaparecerían con $q$ más rápido que cualquier ley de potencia, aunque nunca llegue a cero, por lo que también tendrían $\mu(x) = \infty$ al igual que los racionales.
¿Hay alguna motivación para la primera desigualdad que me esté perdiendo? Parece que disminuye enormemente la claridad conceptual de $\mu$ convirtiéndola en una medida no monótona de aproximabilidad diofántica.
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No estoy seguro de lo que quieres decir. Dices que si $\mu(x)$ es grande entonces $x$ es "muy irracional" y tu contrapunto es que los números de Louiville tienen $\mu(x)$ ¿Grande? ¿Los números de Louiville no cuentan como "muy irracionales"? ¿Y los números racionales que minimizan $\mu(x)$ seguramente cuenta como "poco irracional". Quizás habría que decir que para aproximar algo por un racional, la aproximación no debe ser exacta -aparte de esa, todas las aproximaciones a un racional son ¡Mal! Se podría decir que esto elimina el caso de una aproximación exacta por no estar en el espíritu de "infinitos pares $(p,q)$ ."
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@DanRobertson ¡No, estoy diciendo exactamente lo contrario! Estoy diciendo que si $\mu(x)$ es grande entonces $x$ es muy racional (o mejor, muy cerca de lo racional). Los números de Liouville son no muy irracionales, porque pueden ser aproximados inusualmente bien por secuencias racionales.
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La intuición a la que estoy acostumbrado es la siguiente: los racionales son muy racionales; los números algebraicos son ligeramente racionales (todavía hay un número contable de ellos); los números computables (que no encajan bien en la mayoría de los marcos) son menos racionales; y los números trascendentales no computables son los más irracionales. Supongo que el problema es que "más o menos racional" no significa "cercano en la línea numérica a los números racionales" o "bien aproximado por los racionales", sino más bien "moralmente cercano a los racionales" o "cercano a los racionales en espíritu".
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No tiene $\mu=1$ para los números racionales. Eso es parte de la cuestión. Los racionales no pueden ser realmente bien aproximados por otros racionales.
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(Está recibiendo $\mu=1$ mirando los pares de enteros en lugar de los racionales que representan. La definición "correcta" se fija en estos últimos o, lo que es lo mismo, en los pares de relativamente primera enteros).
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@AndrésE.Caicedo ¿Podría aclarar a qué se refiere con "no tiene $\mu = 1$ para los números racionales"? ¿Quiere decir que $\mu(r) \neq 1 \text{ for } r \in \mathbb{Q}$ ¿bajo la definición estándar, o bajo mi definición modificada propuesta? ¿Está diciendo que la palabra "aproximado" debe interpretarse en el sentido estricto que excluye la igualdad, de modo que, por ejemplo $2 \approx 2$ es no ¿una buena aproximación?
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En última instancia creo que el problema es una confusión entre "vive cerca de los racionales" y "se siente más como un número racional que otros números irracionales"
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@DanRobertson Como se ha discutido aquí En la actualidad, hay dos sentidos de ser "cercano a lo racional", que tienden a ser opuestos entre sí. Mi pregunta se refiere únicamente a la complejidad diofantina, no a la complejidad algebraica, por lo que para mis propósitos los números (trascendentales) de Liouville están inequívocamente "más cerca de lo racional" que los números algebraicos. Este no es el origen de mi confusión.