He estado experimentando con el dibujo de curvas en la superficie de una esfera (de radio 1). Para que se sitúe sobre la esfera, cada punto $(x,y,z)$ debe satisfacer: $$ \begin{equation} \tag{1} \label{Eq1} x^2 + y^2 + z^2 = 1 \end{equation} $$ Me interesé por dibujar algo que se pareciera vagamente a la costura de una pelota de tenis:
Mi primera suposición fue probar (para algún parámetro $\theta$ entre $0$ y $2\pi$ ), $x(\theta)=cos(\theta)$ y $y(\theta)=sin(\theta)$ , antes de darme cuenta de que obviamente es sólo un círculo y de $(\ref{Eq1})$ obtenemos $z(\theta)=0$ (oops). En su lugar, he sustituido $sin(\theta)$ con una onda triangular:
A continuación, utilizando $(\ref{Eq1})$ Lo sé. $z(\theta)$ debe satisfacer:
$$ \begin{equation} \tag{2} \label{Eq2} z(\theta) = \pm\sqrt{1 - x^2(\theta) - y^2(\theta)} \end{equation} $$
Si sólo tomo la solución positiva para todos $\theta$ entonces mi curva es discontinua. Sin embargo, si alterno + y - (o viceversa) para cada uno de los cuatro cuadrantes, entonces obtengo una bonita curva suave como la que quiero:
Sin embargo, no consigo averiguar si existe una ecuación clara para describir mi $z(\theta)$ . En el gráfico siguiente no parece tan complicado. ¿Puede alguien decirme si hay una forma clara de describirlo (como una función de $\theta$ )?
Perdón por la pregunta tan larga y muchas gracias por su ayuda.
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Incluso la onda triangular que es el inicio de su construcción no tiene ninguna expresión particularmente agradable, así que no veo ninguna razón por la que la curva 3d lo haría.
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Enhorabuena por sus refinadas preguntas.
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Relacionado: math.stackexchange.com/questions/316531/ math.stackexchange.com/questions/1885357/
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Para añadir un poco de especificidad al par de preguntas relacionadas de @HagenvonEitzen: esta respuesta enlaza con un artículo sobre "Curvas generalizadas de béisbol".