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Ideas divertidas para un proyecto sobre codificación

Mi universidad está organizando un proyecto para estudiantes universitarios (de unos 17 años) en torno al tema de la codificación (¡no de la encriptación! Véase también http://danielmiessler.com/study/encoding_vs_encryption/ ). Como estudiante de esta universidad, se me pidió que ayudara a organizar este proyecto.

Hemos elaborado un material didáctico en el que explicamos el concepto de codificación y descodificación. Los estudiantes universitarios conocerán, entre otras cosas, los códigos Hamming y el código Golay.

Sin embargo, falta una pieza clave: nos gustaría idear un proyecto divertido basado en la codificación y descodificación.

El proyecto tendrá que llevarles unos De 4 a 8 horas . Unas cuantas ideas que ya se nos han ocurrido, pero con las que no estamos del todo satisfechos:

  1. Divida a los estudiantes universitarios en varios grupos. Que cada grupo elija un archivo mp3 con alguna música conocida. Que codifiquen la (representación binaria del) mp3. Añadimos algo de ruido a esta codificación y dejamos que otro grupo intente decodificarlo, basándose en un poco de información dada por el primer grupo (por ejemplo, parte de la matriz generadora utilizada o alguna parte de la decodificación).

  2. Elaboramos un mensaje consistente en algunas imágenes o texto, lo codificamos, añadimos algo de ruido y lo enviamos al primer grupo. Ellos tendrán que descodificarlo (basándose en alguna información dada por nosotros) y tratar de encontrar el mensaje que hemos enviado. Lo codifican, añadimos algo de ruido, y lo enviamos al segundo grupo, y así sucesivamente... Entonces esperamos que el mensaje que decodifique el último grupo siga pareciéndose de alguna manera al mensaje que enviamos (o no).

TL;DR. ¿Tienes una idea para un proyecto divertido basado en la codificación y decodificación para estudiantes universitarios, que lleve entre 4 y 8 horas?

Gracias de antemano.

EDITAR 2012-01-12 11:26

Antes de que estos estudiantes universitarios comiencen el proyecto, deberán tener conocimientos de álgebra lineal básica (multiplicación de matrices) y aritmética binaria. El proyecto está pensado para estudiantes "excelentes" (o inteligentes), que tengan pasión por las matemáticas.

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James Woolfenden Puntos 177

Podrías buscar varias formas tolerantes a los errores de poner datos en papel y escanearlo de nuevo. En particular, el Twibright Optar El sistema de impresión de música en papel utiliza códigos Golay.

El MP3 es bastante complejo, a no ser que lo trates como una mancha binaria opaca en bruto. Tal vez sería más sencillo utilizar una representación más simple de la música, tal vez una serie de enteros de 16 bits sin comprimir (como los que se almacenan en los CD de música o dentro de Archivos WAV ) o Archivos MIDI .

Tal vez se podría implementar alguna variación del "juego telefónico" ? Tal vez algo relacionado con máquinas de escribir manuales para teclear los mensajes (intentando hacerlos "resistentes a los errores"), y agujerear una docena de letras "críticas", ¿y luego intentar recuperar el mensaje original de la hoja de papel plagada de agujeros?

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